El gobierno de Japón permitirá a las cuatro principales empresas de telecomunicaciones NTT Docomo, KDDI, SoftBank y Rakuten desplegar estaciones base 5G en las señales de tráfico, de acuerdo a Nikkei Asian Review.

El objetivo es reducir el costo y el tiempo para desplegar las redes 5G en todo el país. Se espera que a partir de marzo de 2021 los operadores móviles comiencen a probar equipos 5G en varias ciudades y completar el despliegue nacional de estaciones base 5G para el 2023.

Actualmente, Japón tiene alrededor de 200 mil señales de tráfico y son administradas por los gobiernos locales; utilizarán las estaciones base para proyectos de conducción autónoma y comunicaciones de emergencia.

El proyecto forma parte de una estrategia de Tecnologías de la Información (TI), y se espera que sea aprobado por el Gabinete de Japón a mediados de junio. Los organismos gubernamentales como el Ministerio de Comunicaciones de Japón, la Agencia Nacional de Policía, el Ministerio de Transporte y los gobiernos locales integrarán un consejo para coordinar dicho proyecto.

El gobierno de Japón considera que el plan de señales de tráfico es una solución para acelerar el despliegue de la infraestructura 5G, ya que tiene una mayor densidad de semáforos que otros países.

Mientras tanto, las empresas de telecomunicaciones realizarán una inversión combinada de 1.6 billones de yenes (14.8 mil millones de dólares) en los próximos cinco años para desplegar y expandir sus redes 5G en todo el país.

Para el despliegue de la estaciones base, las autoridades instalarán sensores en las luces para crear “redes de malla confiables”, redes que pueden transmitir información en caso de registrarse una emergencia.

Recientemente, el gobierno de Japón aprobó los planes de NTT Docomo, KDDI, SoftBank y Rakuten para desplegar sus redes de quinta generación. Los operadores pretenden ofrecer sus servicios 5G dentro de dos años, mientras que Rakuten quiere lanzar servicios 4G en octubre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here