Japón lanzará pasaportes digitales de vacunación

Este certificado brindará a los ciudadanos japoneses una manera fácil de probar que están inoculados en sus viajes al extranjero.

651
@ƒfƒWƒ^ƒ‹Ø–¾‘‚ð—˜—p‚·‚éŽÀØŽÀŒ±‚ðs‚¤ŽQ‰ÁŽÒ‚Q‚X“úŒß‘OA‰H“c‹ó`

Japón emitirá pasaportes sanitarios digitales a los ciudadanos que han sido inoculados contra el virus SARS-CoV 2, causante de la enfermedad Covid-19.

De esta manera, se unirá a China, la Unión Europea y otros países que han implementado pasaportes de vacunación con el objetivo de permitir los viajes al extranjero.

La Unión Europea prevé lanzar certificados de vacunación para el verano, mientras que China lanzó su propio pasaporte este mes, aunque aún exige que los viajeros extranjeros vacunados permanezcan en cuarentena al arribar a su territorio. 

Y el pasado viernes, el gobernador Andrew Cuomo lanzó en Nueva York el primer pasaporte de vacunación de Estados Unidos, el Excélsior Pass, que está financiado por el Estado y tiene como objetivo contribuir a la recuperación de las industrias más afectadas por la pandemia.

El certificado digital nipón será manejado desde una aplicación móvil y seguirá los estándares internacionales, lo que le permitirá al portador presentar la prueba de vacunación cuando aborde un avión o se registre en un hotel.

El tránsito internacional ha disminuido a causa de la pandemia, con un tráfico aéreo que disminuyó dos tercios en 2020, y la industria turística ha experimentado un descenso aún peor.

En este contexto, algunos ven los pasaportes de vacunación como una panacea para recuperar la industria, aunque se plantean cuestionamientos sobre equidad respecto a su uso.

El gobierno japonés planea agregar el certificado a una aplicación que lanzará el próximo mes, la cual tiene una validación digital para un resultado negativo de la prueba. Esta información también se vinculará con un nuevo sistema que monitorea el progreso del programa de vacunación.

Además de los ciudadanos japoneses, la aplicación también está dirigida a los extranjeros que viajan al país nipón y regresan a sus países de origen.

Japón ya emite un certificado en formato físico. Y quienes hayan recibido una vacuna podrán adjuntar el pasaporte de vacunación a un cupón emitido por el gobierno local como prueba de vacunación.