Japón rompe récord de velocidad de Internet con 319 Tbps

492

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón han batido el récord de velocidad de Internet hasta lograr los increíbles 319 terabits por segundo (Tbps) mediante el uso de un nuevo sistema de transmisión en fibra óptica que aprovecha las bandas S, C y L.

La prueba de velocidad se realizó en un laboratorio a través de fibra óptica con sistema de acceso múltiple por división de espacio (SDM). El sistema del NICT utilizó una hebra experimental de cable de fibra óptica con cuatro núcleos alojados en un cable aproximadamente del tamaño de una línea de fibra óptica estándar, por lo que los investigadores consideran que puede haber una adopción temprana en el corto plazo para redes ya desplegadas.

“Las fibras multinúcleo (MCF) de 4 núcleos con diámetro de revestimiento estándar son atractivas para la adopción temprana de fibras SDM en enlaces de larga distancia y alto rendimiento, ya que son compatibles con la infraestructura de cable convencional y se espera que tengan confiabilidad comparable a las fibras monomodo”, explicó el NICT en un artículo sobre el experimento.

El Instituto japonés simuló una transmisión de 3 mil 001 kilómetros mediante el uso de interruptores en bucle, compensando la pérdida de señal mediante el uso de amplificadores en las bandas S, C y L.

La prueba realizada supera el récord anterior de 2020, cuando un grupo de científicos de Japón y el Reino Unido registraron una velocidad de 178 Tbps a una distancia de aproximadamente 2 mil km.

Los investigadores utilizaron un láser de peine de 552 canales disparando a múltiples longitudes de onda, apoyándose a través de amplificadores hechos de minerales de tierras raras (erbio y tulio). La tecnología está aún lejos de un despliegue comercial, debido a los costos de la tecnología, por lo que podría destinarse a ciertos casos de uso muy particulares.

Aun así, el equipo cree que la principal innovación aquí es el nuevo cable de fibra óptica de 4 núcleos que ha desarrollado. Es del mismo tamaño, aproximadamente, que un cable de fibra óptica estándar, y el NICT cree que podría implementarse fácilmente en los sistemas existentes para aumentar enormemente la velocidad.

“La fibra óptica de 4 núcleos con diámetro de revestimiento estándar se puede cablear con el equipo existente, y se espera que dichas fibras puedan permitir una transmisión práctica de alta velocidad de datos a corto plazo, contribuyendo a la realización del sistema de comunicaciones troncal, necesario para la difusión de nuevos servicios de comunicación más allá de 5G”, dijeron en su artículo.