Japón y Finlandia cooperarán en 6G

197

Japón y Finlandia ahora son socios en la Investigación y Desarrollo (I+D) de la tecnología de sexta generación (6G), con el afán de ser líderes en la creación de estándares 6G. El nipón Beyond 5G Promotion Consortium firmó un memorando de entendimiento con el programa de investigación Finnish 6G Flagship durante el Global Digital Summit 2021, organizado por Nikkei y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón.

El trabajo conjunto tiene como objetivo contribuir a la estandarización global y al desarrollo normativo de la tecnología 6G. La iniciativa sigue un compromiso de 4.5 mil millones de dólares de Japón y Estados Unidos para el desarrollo de comunicaciones de próxima generación, anunciada en abril, y esperan contar con el apoyo de “terceros países” para promover una conectividad segura que ayude a darle batalla a China.

Beyond 5G Promotion Consortium planea comercializar la tecnología 6G en 2030, para ello cuenta con la participación de la Universidad de Tokio, Nippon Telegraph & Telephone, TT Docomo, KDDI, SoftBank y Rakuten Mobile. Mientras que 6G Flagship estará dirigido por la Universidad de Oulu en Finlandia y Nokia también se unirá a la propuesta.

El grupo mantiene conversaciones para colaborar con una contraparte estadounidense, donde se incluye a Cisco e Intel. Y para que no le suceda lo mismo que con las acciones de patentes 5G propiedad de desarrolladores japoneses que se han atrasado, el Ministerio de Asuntos Internos buscará que Japón tenga al menos 10 por ciento de participación en patentes 6G y una porción del 30 por ciento en equipos y software.