La startup japonesa AI Medical Service (AIM) está desarrollando un sistema con Inteligencia Artificial (IA) alimentado por GPU que puede analizar endoscopías en tiempo real.

El objetivo de esta tecnología es identificar lesiones que ayuden a los médicos a detectar el cáncer de colon y estómago.

La endoscopía gastrointestinal consiste en ingresar un tubo largo con una pequeña cámara que transmite a una pantalla más grande. Los médicos examinan el video para revisar si hay pólipos y posteriormente verifican las imágenes.

La Inteligencia Artificial podría ayudar a los médicos a disminuir su carga de trabajo, ya que los endoscopistas japoneses deben revisar más de tres mil imágenes médicas al día.

En Japón el cáncer de colon y de estómago son las tres principales causas de muerte en el país. El modelo de AIM logró una sensibilidad de 92 por ciento al detectar lesiones de cáncer de estómago en videos endoscópicos.

De acuerdo con AIM, el prototipo ha demostrado tener mejores resultados al detectar la infección por helicobacter pylori, en comparación con el diagnóstico de un promedio de 20 endoscopistas.

AIM planea que su modelo pueda identificar diferentes tipos de lesiones estomacales. Con el GPU NVIDIA Quadro RTX 4000 integrado en el sistema endoscópico, el dispositivo puede recibir la transmisión de la endoscopía en vivo y procesar simultáneamente las imágenes durante el procedimiento.

Los algoritmos utilizados por el modelo de Aprendizaje Profundo de AIM fueron entrenados con miles de imágenes endoscópicas proporcionadas por el Hospital del Instituto del Cáncer de Japón y el Hospital de la Universidad de Tokio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here