Jefe de la ONU pide regular redes sociales

0
228

En lo que va del 2021, las redes sociales han sido el centro del debate sobre el impacto del discurso digital, y se ha cuestionado el poder de estas plataformas como mediadoras a nivel mundial. Al respecto, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hizo un llamado para regular a las empresas como Twitter y Facebook.

En relación al incidente de violencia en Washington en enero, que involucró los comentarios en Twitter del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario General consideró que no debería ser una empresa (refiriéndose a Twitter) la que tenga el poder de decidir si se silencia a alguien, en cambio, consideró que debe crearse un “mecanismo en el que exista un marco regulatorio que permita que eso se haga de acuerdo con la ley”.

“No creo que podamos vivir en un mundo donde se le da demasiado poder a un número reducido de empresas”, enfatizó Guterres en una conferencia de prensa. El representante de la ONU también se mostró preocupado por el volumen de datos que se recopilan y comparten con terceros, no sólo con fines comerciales, sino también para el control de los ciudadanos y la persuasión de su comportamiento.

El Secretario General hizo hincapié en la importancia de seguir ejes de protección de los derechos humanos, a la par del desarrollo tecnológico. En específico, lanzó un llamado a tomar en cuenta los ejes publicados en junio de 2020 por la ONU, en la hoja de ruta para la cooperación digital.

En dicho documento, Guterres destacó que “la conectividad digital es indispensable tanto para superar la pandemia como para conseguir una recuperación sostenible e incluyente. Pero no podemos permitir que las tendencias tecnológicas superen nuestra capacidad de dirigirlas y proteger el bien público”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here