Jessica Rosenworcel es la nueva presidenta interina de la FCC

Joe Biden designó a Rosenworcel este jueves, quien es una de las comisionadas con mayor trayectoria en la Comisión.

0
333

A un día de asumir el cargo, el nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, designó a Jessica Rosenworcel como presidenta interina de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

Se trata de la segunda mujer en la historia en liderar la FCC (después de Mignon Clyburn, también interina). La demócrata se convirtió en comisionada durante la administración de Barack Obama, pero ha ocupado diversos puestos al interior del organismo desde hace dos décadas. 

Jessica Rosenworcel se graduó de la Universidad Wesleyan y la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Antes de integrarse a la Comisión, fue asesora senior de Comunicaciones para el Comité Senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte de los Estados Unidos, y se ha desempeñado como litigante.

Durante su carrera como comisionada, Rosenworcel ha apoyado las reglas de neutralidad de la red, que fueron derogadas con Ajit Pai al frente de la Comisión, en el gobierno de Donald Trump. Por ello, es probable que ahora promueva el retorno de estas protecciones.

La nueva presidenta interina también tiene como una de sus prioridades abatir la brecha digital en todo el país. Ha respaldado los proyectos del regulador para impulsar la implementación de banda ancha en las zonas rurales y desconectadas, e incluso ha criticado la falta de resultados mayores en la ampliación de cobertura en los años pasados.

Rosenworcel fue una de las integrantes incómodas cuando Pai fue presidente de la FCC, en línea con los acostumbrados desencuentros entre las visiones demócrata y republicana. Por ejemplo, en la fusión de T-Mobile y Sprint, uno de los movimientos más importantes del sector de telecomunicaciones de los últimos años, la comisionada se opuso a dar luz verde a la transacción.

Te recomendamos: ¿Qué podemos esperar en la FCC con la salida de Ajit Pai?

Además, otras de las claves en la perspectiva de Rosenworcel son la inclusión y el género. Desde el 2018, es anfitriona de un podcast llamado Broadband Conversations, en el que se visibilizan las experiencias y voces de mujeres importantes en la tecnología, la innovación y los medios.

En el contexto de la pandemia de Covid-19 y previo a ésta, la comisionada ha insistido en la necesidad de brindar conectividad para toda la población, en especial a los estudiantes para que puedan acceder a la educación en línea, y ha fomentado la búsqueda de nuevas formas de entregar servicios inalámbricos.

Por ahora, el cargo de Rosenworcel es temporal, pero podría quedarse como presidenta de la agencia de manera definitiva, ya que es una de las expertas con mayor trayectoria y que ha sido la voz de la oposición en los tiempos republicanos.

Aunque aún no es claro cuál sería su agenda en la FCC, su liderazgo será clave en la definición de las relaciones con China en torno a la seguridad en el desarrollo de las redes y 5G, una posible reforma a la Sección 230 de la Ley de Decencia de las Comunicaciones y la vigilancia de las grandes plataformas tecnológicas, entre otros temas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here