Jueza bloquea orden de Trump de prohibir descargas de WeChat en EUA

371
LightRocket via Getty Images

La jueza magistrada Lauren Beeler, en San Francisco, bloqueó la madrugada del domingo a la administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar que Apple y Google eliminaran la aplicación de mensajería de origen chino WeChat, propiedad de Tencent Holdings.

Beeler señaló en la orden que los usuarios de WeChat que presentaron una demanda “han demostrado serias dudas sobre los méritos de la reclamación de la primera Enmienda; el balance de las dificultades apunta a favor de los demandantes”.

El viernes, el Departamento de Comercio emitió una orden citando motivos de seguridad nacional para bloquear la aplicación de las tiendas digitales del país norteamericano, la cual sería efectiva antes de las 11:59 de la noche del domingo.

Asimismo, la orden judicial preliminar de Beeler bloqueó la orden de comercio que habría prohibido las transacciones con WeChat en Estados Unidos.

“Ciertamente, el interés general de seguridad nacional del gobierno es significativo. Pero en este historial, aunque el gobierno ha establecido que las actividades de China plantean importantes preocupaciones de seguridad nacional, ha aportado poca evidencia de que su prohibición efectiva de WeChat para todos los usuarios de EE.UU. resuelva esas preocupaciones”, agregó Beeler en la orden.

Michel Bien, abogado de los usuarios demandantes, sostuvo que “Estados Unidos nunca ha cerrado una plataforma importante de comunicaciones, ni siquiera en tiempos de guerra. Hay serios problemas de la Primera Enmienda con la prohibición de WeChat, que apunta a la comunidad chino-estadounidense”.

No obstante, el Departamento de Comercio indicó que impugnará la orden emitida por Beeler, bajo la justificación de que “prohibir las transacciones identificadas es necesario para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, y el Departamento espera buscar pronto alivio de esta orden”.

El Departamento de Justicia instó a Beeler a no bloquear la acción, citando que “frustraría y desplazaría la determinación del presidente sobre la mejor manera de abordar las amenazas a la seguridad nacional”.

De acuerdo con datos de Apptopia, WeChat tiene un promedio de 19 millones de usuarios activos diarios en Estados Unidos; principalmente, es popular entre estudiantes chinos, estadounidenses que residen en China y algunos estadounidenses que mantienen relaciones personales o comerciales con el país asiático.