El operador japonés KDDI planea el lanzamiento de servicios pre-5G en septiembre de este año.

Makoto Takahashi, presidente de la compañía, aseguró en conferencia telefónica que comenzarán a vender teléfonos 5G en marzo de 2020 y añadió que la cobertura 5G de la compañía cubrirá 93 por ciento del área de KDDI en un período de cinco años.

El plan se podrá llevar a cabo porque el operador adquirió bandas de frecuencia de 3.7 y 4.7 GHz para el uso global de 5G.

Takahashi  agregó que han cooperado con varios municipios para trabajar en proyectos que utilizan IoT (Internet de las cosas). “Para avanzar más en estas medidas, establecimos un fondo de revitalización regional en abril de 2019. En el futuro, promoveremos la transformación digital utilizando 5G”.

Además, confirmó que los operadores japoneses han acordado compartir algunas infraestructuras 5G con el objetivo de reducir las necesidades de gasto de capital.

Por su parte, el gobierno ya aprobó los planes de los cuatro operadores de telefonía móvil del país para construir redes inalámbricas 5G, con una inversión programada de 1.6 billones de yenes (14.4 mil millones de dólares) en cinco años.

NTT Docomo está planeando una inversión de 795 mil millones de yenes en el despliegue de redes 5G durante este período. KDDI anunció inversiones por 466 mil millones de yenes, SoftBank y Rakuten apuntan a los 206 mil millones y 194 mil millones de yenes respectivamente. Los cuatro planean lanzar servicios comerciales 5G en 2020.

Las condiciones para la asignación del espectro 5G incluyeron ofrecer servicios en cada prefectura de la nación dentro de dos años, además de establecer estaciones base para 5G en al menos la mitad del país dentro de los cinco años.