Cinco Días – Santiago Millán / Javier Vadillo

Movimiento en el capital de Euskaltel, por parte de Kutxabank, su primer accionista. La entidad financiera ha reducido su participación en un 1,43% del capital de la teleco, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, Kutxabank ha pasado del 21,32% al 19,88% del capital de Euskaltel, según figura en su notificación a la autoridad bursátil.

En este contexto, según fuentes del mercado, Zegona ha adquirido nuevas acciones de Euskaltel, por un precio por debajo de los ocho euros por acción.

Fuentes de Kutxabank señalan que han vendido las acciones directamente en el mercado, indicando que no tienen ningún acuerdo con Zegona. Estas fuentes indican que ahora se ha vendido una participación del 0,21% del capital, precisando que el otro 1,22% hasta completar el cambio de participación comunicado ahora a la CNMV se había vendido con anterioridad a la opa parcial de Zegona, presentada y posteriormente retirada en el último trimestre de 2018. 

El grupo británico, propietario hasta ahora de un 15% del capital de Euskaltel (tiene un acuerdo de accionista con Talomon Capital con el que llega al 16,3%, con la opción de incorporar otro 1% adicional), busca adquirir acciones en el mercado y convertirse en el primer accionista de la operadora vasca. A esta participación habría que añadir las acciones adquiridas ahora.

Además, de Kutxabank, entre el resto de accionistas destaca Corporación Financiera Alba, con un 11%, y Abanca, con 4,48%. Ente los inversores institucionales figuran Capital Group, con algo más de un 5%, por un 3,75% de Artemis Investment, y un 3% de NN Group.

Zegona ya ha dejado claro en distintas ocasiones que su intención es comprar acciones de Euskaltel en el mercado, a un precio que considere atractivo para sus accionistas, atendiendo a las condiciones de mercado en cada momento.

El grupo británico cerró en febrero una ampliación de capital de 113 millones de euros, para financiar las compras de acciones. En la operación, Zegona contó con el respaldo de sus principales accionistas.

De igual forma, y con el mismo objetivo, Zegona ha establecido acuerdos de financiación con Virgin Group y Barclays, gracias a los cuales se podrían obtener contratos de préstamo por un importe máximo de 30 millones de libras (unos 35 millones de euros).

La intención de Zegona es ganar presencia tanto en el capital como en el consejo de administración de Euskaltel, así como ganar influencia en el equipo directivo de la operadora para mejorar la evolución del negocio. Entre las líneas estratégicas por las que apuesta Zegona es acelerar la expansión de Euskaltel por el conjunto del mercado español, en la que utilizaría la marca Virgin. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here