Excélsior José de Jesús Guadarrama

México carece de lineamientos y definiciones en materia de redes de comunicación de seguridad pública, lo que pone en riesgo la integridad de un infraestructura en la que actualmente operan diferentes tecnologías de manera simultanea desde Tetrapol, Terra, P25 y comunicaciones satelitales.

De acuerdo con un análisis de DPL News, la situación de México difiere de la de otros países en los que se han establecidos lineamientos para asegurar la interoperabilidad, lo que crea desventajas que pueden poner en riesgo la integridad de los sistemas de comunicación, de los usuarios, impiden la colaboración entre instituciones de seguridad pública en beneficio de la población y un análisis de la eficiencia de costos y operación.

Lo anterior ha desatado una guerra entre Tetrapol, Terra, P25, en momentos en que la Red Nacional de Radiocomunicaciones (RNR, conocida también como Red Iris está próxima a alcanzar su vida útil).

En ese sentido, DPL News realizó un comparativo, en el que concluye que se requiere una política pública para la implementación de redes de seguridad pública interoperables, basadas en estándares internacionales, escalables y que evolucionen tecnológicamente a largo plazo.

En el análisis se destaca que lo importante es la visión a largo plazo de las instituciones responsables de garantizar la seguridad ciudadana, para que la selección de las tecnologías favorezca ciertos principios fundamentales como interoperabilidad, estándar internacional, escalabilidad, eficiencia en la inversión gubernamental, seguridad de las comunicaciones, entorno competitivo y complementariedad con tecnologías asociadas a los datos y la banda ancha.

En el comparativo se arroja que P25 ofrece las mejores y mayores ventajas.

Destaca que P25 es un estándar internacional de radiocomunicación que cuenta con el soporte de diversos fabricantes y desarrolladores que compiten entre sí por diferenciar su tecnología; además de que garantiza la interoperabilidad a nivel de señalización, voz datos, infraestructura y equipos de radio.

Indica que la tecnología hace posible la comunicación, cooperación e interoperabilidad entre instituciones de seguridad publica en beneficio de los usuarios y la población en general.

Considera que P25 tiene mejor cobertura debido a la potencia de los transmisores y la sensibilidad de los radios; que es multibanda y, para el caso de México, cuenta con equipos en la banda de 800 megahertz para comunicaciones de misión critica liberada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones; que hace un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

Agrega que en esa plataforma se escuchan mejor y poseen la capacidad de mitigar el ruido para una comunicación más efectiva.

“Su calidad  y fidelidad de audio son superiores, además de que en campo es posible utilizar tecnología P25 en entornos urbanos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here