La Alianza CBRS lanza nuevas especificaciones técnicas para 5G en 3.5 GHz

978

Para prepararse ante la subasta de espectro en la banda de 3.5 GHz que realizará el regulador estadounidense en junio próximo, la Alianza CBRS (Citizens Broadband Radio Service) anunció la finalización de las especificaciones que admiten configuraciones OnGo específicas para 5G NR en 3.5 GHz.

En enero pasado, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) autorizó la implementación comercial completa en el espectro CBRS y con la versión 3 de la Alianza, que aborda el soporte para implementaciones 5G que usan espectro compartido en las frecuencias 3.5 GHz.

Las especificaciones (versión 3) se alinean con la versión 15 del estándar de 3GPP para soportar la amplia variedad de servicios, dispositivos e implementaciones 5G. Asimismo, incluyen soporte de autenticación extendido, desglose local del tráfico de datos para baja latencia, cómputo de acceso múltiple y backhaul reducido, y la creación de una base para el apoyo de la industria del roaming comercial y privado de datos y voz.

La Alianza ya trabaja en una versión 4 que estará en sintonía con las versiones 16 y 17 del 3GPP para 5G.

“La banda CBRS está totalmente autorizada para el servicio comercial en un momento en que habilitar 5G es un paso importante para la comunidad inalámbrica”, dijo Gary Boudreau, arquitecto de sistemas LTE y NR de Ericsson y presidente del grupo de trabajo técnico de la Alianza CBRS. “Durante el año pasado, la Alianza CBRS trabajó con 3GPP y el Foro de Innovación Inalámbrica (WInnForum) para desarrollar especificaciones técnicas para espectro compartido y movilidad para garantizar que los casos de uso de 5G NR sean compatibles además de LTE en la banda CBRS. Las especificaciones también abordan la interoperabilidad, la autenticación y la itinerancia de datos y voz sin interrupciones”.

A través del siguiente link se puede acceder a las especificaciones: https://www.cbrsalliance.org/specifications/

Nuevos estándares para la banda ancha fija inalámbrica 5G

En paralelo, el Broadband Forum también concluyó los dos nuevos estándares para que los operadores puedan aprovechar sus redes fijas para el 5G. Se tratan del TR-470 (Arquitectura de Convergencia Móvil Fija 5G -FMC) y del TR-456 (requisitos Funcionales de la Función de Puerta de Acceso -AGF), que el Foro elaboró con contribuciones de los operadores y proveedores, y en colaboración con el 3GPP.

TR-470 describe la arquitectura 5G FMC para proporcionar una guía de alto nivel para arquitectos y planificadores de redes, mientras que TR-456 describe los requisitos funcionales de la AGF. La AGF reside entre las redes de acceso fijo y la red central 5G para admitir las puertas de enlace residenciales fijas y 5G, creando una implementación verdaderamente convergente, de acuerdo con un comunicado del Foro.

Las especificaciones están completando el proceso de aprobación y serán publicadas con otras iniciativas que está llevando a cabo el Broadband Forum, como nuevas especificaciones de Wi-Fi.