Sin ser un operador regional, Televisa, que concentra 99 por ciento de sus clientes de TV de paga en México, ocupa el tercer puesto en número de suscripciones a nivel de América Latina, con 12 millones al cierre de 2018. Le superan América Móvil y AT&T con 19.8 millones 13.8 millones, respectivamente.

Gigantes de TV de paga en Iberoamérica 2018 – Suscriptores  

Fuente: Estimaciones con base en los reportes financieros de las empresas. (1) No incluye los clientes estimados de Telekom Austria. (2) Incluye dato de suscriptores de España y América Latina. (3) Incluye algunos clientes de banda ancha fija que no se pudieron desagregar. (4) Dato extraído del informe del IFT.

América Móvil es la mayor empresa operadora de TV de paga de la región, con casi 20 millones de suscriptores, teniendo en cuenta únicamente sus filiales latinoamericanas (ya que con Telekom Austria posee aproximadamente otros 1.7 millones de Unidades Generadoras de Ingreso de televisión).

La compañía mexicana brinda el servicio de televisión por cable y satelital a usuarios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. En México, América Móvil no ofrece el servicio de Tv de paga.

La estadounidense AT&T se queda con la medalla de plata en presencia regional con sus 13.8 millones de suscriptores, ofreciendo Televisión Directa al Hogar en Brasil (su principal operación con 5.2 millones), Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela y algunos países del Caribe.

Las anomalías del mercado mexicano provocan un espejismo en la lectura de la presencia regional de los gigantes de la TV de paga, con la participación de Televisa en el tercer escalón de este podio.

A través de su filial Sky y sus compañías de cable como Izzi, Televisa cerró 2018 con 12 millones de suscriptores. La cifra la ubica en el tercer lugar en número de clientes a nivel regional, con la salvedad de que las primeras dos, América Móvil y AT&T, sí prestan servicios en varios mercados mientras que la compañía creada por Emilio Azcárraga concentra 99 por ciento de sus suscriptores en México. Únicamente 159 mil de sus suscriptores se encuentran en Centroamérica y República Dominicana.

Sky, en la que Televisa tiene una participación mayoritaria y AT&T posee una minoritaria, concentró 7.6 millones de clientes de TV de paga y 91 mil clientes de banda ancha. Mientras que el resto de sus empresas de triple play, como Cablevisión, Cablemás, Cablevisión Red, Cablecom, TV Rey, entre otras, reunió al cierre del año 4.3 millones de clientes de video, 4.4 millones de banda ancha y 2.9 millones de voz fija.

Por su parte, Telefónica aparece en cuarto lugar en número de clientes, con 8 millones de suscriptores, de los cuales casi la mitad se encuentran en España.

Le sigue Telecom, otro operador de un mercado nacional concentrado, el argentino, donde la empresa cuenta con 3.3 millones de suscriptores. A estos se suman sus 100 mil clientes en Uruguay.

¿Cómo un operador de TV de paga que casi no tiene clientes en otros países se convierte en la tercera empresa con mayor número de suscriptores a nivel regional?

Uno de los principales motivos es que Televisa es oriunda de un mercado que posee una importante masa de hogares y habitantes que demandan el servicio de TV. México es el segundo país a nivel regional en población, detrás de Brasil, con 125 millones de habitantes. Además, cuenta con una penetración del servicio de 66 por ciento.

El otro motivo es la concentración que fue adquiriendo la compañía a lo largo de los años, producto de adquisiciones que la regulación nacional le ha permitido; y de la falta de competencia del mercado de TV de paga mexicano donde hasta el momento se le ha negado a América Móvil la posibilidad de brindar el servicio.

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Televisa concentraba a diciembre de 2018 el 60.8 por ciento del mercado de TV de paga en México, seguido por Dish con 14.8 por ciento y Megacable con 14.5 por ciento.  

Gracias a las facilidades que le permitió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la cláusula “Cablecom” (artículo noveno transitorio de la ley secundaria), Televisa pudo ir adquiriendo varios proveedores pequeños y regionales de TV restringida, como Cablemás, Cablecom en 2014 o Cablevisión Red en 2015.

A pesar de la concentración que mantiene hace años, en varias ocasiones el regulador ha resuelto que no hay elementos para determinar la existencia de agente económico alguno con poder sustancial en el mercado de la televisión paga mexicano.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here