La aplicación Cuidar logró detectar más de 36 mil argentinos con síntomas de Covid-19

0
109

La aplicación lanzada por el gobierno de Argentina para controlar la pandemia, Cuidar, superó los siete millones de usuarios, y logró informar más de 36 mil 900 autodiagnósticos con síntomas compatibles con Covid-19, lo que permitió la detección, atención y seguimiento de esas personas por parte del sistema de Salud.

El sistema Cuidar fue implementado por el gobierno nacional y desarrollado por el sistema científico y empresas tecnológicas como aporte a las medidas de prevención y cuidado frente al coronavirus.

A raíz de aportes realizados por el sistema sanitario, el campo científico, organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos y expertos en tecnologías de la información, el sistema fue realizando mejoras que potencian sus objetivos iniciales de cuidado y prevención, informó el gobierno a través de un comunicado.

Además, dada la sensibilidad de los datos del sistema Cuidar y las recomendaciones de la OMS, su aplicación fue monitoreada y realizada de forma articulada con la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública.

Frente a las dudas que generó la aplicación durante estos últimos meses, la Secretaría de Innovación Pública detalló que la herramienta no realiza rastreo de contactos; el proceso de utilización y almacenamiento de datos es transparente; no es de instalación obligatoria; el sistema utiliza la geolocalización de los dispositivos móviles con la finalidad de recomendar medidas preventivas o de evaluación sanitaria, activar los sistemas de emergencia para la prestación de asistencia sanitaria o conectar al usuario/a con un sistema de atención sanitario cercano.

Por último, la Secretaría de Innovación afirmó que la publicación del código fuente de Cuidar, en julio pasado, “refuerza la transparencia de su administración”, y recordó que serán eliminados los datos al finalizar la emergencia sanitaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here