En 2014, Numericable (propiedad de Altice) adquirió la Sociedad Francesa de Radiotelefonía (SFR) y con ella asumió compromisos, los cuales han sido revocados por la Autoridad de Competencia (ADLC) de Francia, aunque mantendrá ciertos mandatos dictados por la misma Autoridad, pero en 2017.

La Autoridad argumenta que su decisión fue basada en la evolución del mercado desde 2014, la cual no justificaba extender los compromisos suscritos por Altice por cinco años adicionales. Pero si las condiciones del mercado cambian, dichos compromisos podrían renovarse, gracias también a la fortaleza de la competencia entre operadores.

Los mandamientos vigentes tienen que ver con el acuerdo de co-construcción de la red de fibra óptica con Bouygues Telecom, llamado Faber, y por ello está destinado a compensar, dentro de los plazos establecidos, las consecuencias del incumplimiento de los compromisos de Altice, quien recibió una multa de 40 millones de euros porque la ADLC estimó que el operador no estaba actuando lo suficientemente rápido en el acuerdo.

Desde 2014, el temor de la ADLC era que la red de cable de Numericable le diera ventaja a Altice en la fibra, argumentando que la fusión podría haber creado un riesgo de preferencia al convertir a la fibra a aquellos clientes conectados de Numericable. Por ello, Altice se comprometió a abrir su red de cable a otros operadores de telecomunicaciones, haciendo al menos dos ofertas de referencia.

La ADLC estima que la dura competencia en fibra ha eliminado este riesgo: “los operadores minoristas como Orange, han desplegado su red de fibra óptica, por lo que el riesgo de prevención en el área del cable ha disminuido significativamente”, aseguró en un comunicado.

En cuanto al mercado B2B, Altice no está obligada a ofrecer a otros operadores de telecomunicaciones acceso a su red con tarifas previas a la fusión. En su momento, la Autoridad había visto un riesgo de aumento de precios en las telecomunicaciones corporativas; sin embargo, la competencia se equilibró con la llegada de Bouygues Telecom e Iliad en este segmento.

La ADLC explicó que, como resultado, Altice “ya no tiene la capacidad de bloquear el acceso a sus ofertas mayoristas para operadores de telecomunicaciones”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here