La banda que concentrará las disputas de la licitación del 5G

0
303

Diario Financiero – Magdalena Espinosa


A días de que la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) lance las bases para el próximo concurso 5G que hará aumentar cinco veces la capacidad actual de las empresas (470 MHz), la titular de la cartera, Pamela Gidi, dio a conocer a las teleco sus opciones de acceso al próximo portafolio.

Se hará un solo gran concurso con cuatro sub-licitaciones simultáneas para las bandas 700 MHz, AWS, 3,6 GHz y la milimétrica de 26 GHz, siendo esta última la única que no ha sido adjudicada a ningún operador y que cuenta con un acceso de 1.600 MHz. En la macrobanda baja habrán 20 MHz, en la media baja 30 MHz, mientras que la que concentrará la disputa será la frecuencia media alta donde se dispondrá de 150 MHz.

Justamente en esta notificación dada a conocer el día jueves es que la Subtel sostuvo que para otorgar la experiencia 5G, los operadores necesitarán de un ancho de banda de 80 MHz. Esta afirmación la hace luego de definir la situación de Entel, que aunque posee 100 MHz en la macrobanda 3,5 GHz, está en proceso de devolución de un bloque y tiene congelado la mitad de
su adjudicación. Dando su visto bueno a su participación de esta sublicitación.

“Tomando en consideración la recomendación de especialistas y fabricantes que indican que para poder entregar una experiencia adecuada a los usuarios en la tecnología 5G, se requiere de por lo menos 80 MHz de ancho de banda en la banda 3,5 GHz”, dijo Pamela Gidi en su oficio.

En consecuencia, Entel, Movistar, Claro, VTR y WOM se encuentran habilitados para participar, explicita la autoridad, dado que ninguno supera los límites máximos. Además, se concluye en el informe técnico que la empresa de capitales norteamericanos queda fuera de la competencia por
la AWS.

El lanzamiento del concurso se hará este lunes 17 de agosto y habrán 37 días para hacer consultas. Luego, las empresas tendrán 80 días para la recepción de su propuesta y en 115 días después Subtel analizará las alternativas para dar a conocer los ganadores en un plazo de casi
un año más tarde.

Los cambios del concurso
Durante la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, Pamela Gidi expuso que en concreto son dos los cambios del próximo concurso en materia de cobertura.

El primero obliga a incluir en sus proyectos técnicos características de calidad y el segundo, sustituye las contraprestaciones (inversiones en zonas rurales poco comerciales) con “polígonos industriales” o puntos de conexión de interés públicos como carreteras, universidades, entre otras, dando un puntaje extra a los postulantes.


“Las contraprestaciones limitaban el ingreso de nuevos entrantes y obligaba a poner cientos de antenas en lugares que nunca iban a ser rentables”, argumentó Gidi.

Este punto fue puesto en duda por el ex subsecretario Rodrigo Ramírez, quien dijo que para se debía analizar que el nuevo esquema no abra la brecha digital, favoreciendo a las zonas de alto ingreso y zonas industriales. “Duque la asignación de espectro a tenido como prioridad en Chile”, explicó con miras a la banda 700 MHz.

Aún asi, la VP de sustentabilidad de Wom, Mariana Soto, valoró el nuevo. “Los diseños anteriores respondieron a una situación muy distinta (…) Los polígonos industriales buscan la eficiencia del desarrollo tecnológico, ya que nos volvernos una plataforma de negocios para otros sectores”, dijo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here