Boys using digital tablet and cell phone with puppies sleeping in laps

Aunque la BCC sigue siendo el servicio de televisión y radio más importante del Reino Unido, está perdiendo el interés de su audiencia joven de entre 16 a 34 años de edad, quienes consumen menos tiempo en su programación y se sienten menos identificados, mientras los servicios de video bajo demanda acaparan su atención.

Una investigación del regulador Ofcom reveló que este grupo de audiencia sintoniza la BCC por alrededor de una hora y 12 minutos al día, menos de la mitad de tiempo en comparación con todas las personas en general que lo hacen durante dos horas y 33 minutos.

Durante el último año, 49 por ciento del público de 16 a 24 años visualizó algún canal de la televisora en una semana; sólo 34 por ciento de niños de 4 a 6 años miraron CBeebies; y el alcance de BBC iPlayer, su servicio de transmisión por Internet, cayó hasta 26 puntos porcentuales (2% menos interanual).

En contraste, la audiencia joven (15 a 24 años) de Netflix en el Reino Unido creció hasta 66 por ciento (10% más) y la de YouTube alcanzó 42 por ciento cada semana, de acuerdo con el informe anual del organismo británico.

Por ello, la Ofcom señala que la BBC “necesita trabajar más para llegar a los jóvenes creando contenido que les atraiga, facilitando que encuentren ese contenido y asegurándose de que esté fácilmente disponible donde lo deseen. Las audiencias más jóvenes ahora tienen acceso a una amplia gama de contenido en múltiples plataformas y dispositivos”.

En particular, la BBC se diferencia de otros productores de contenido por su corte público y social, ya que desempeña un papel clave en la labor informativa y de actualidad, con programación educativa.Sin embargo, los más jóvenes también se están alejando de los contenidos de noticias. En 2018, sólo 23 por ciento vio noticiarios en la BBC, mientras que la mayoría utiliza las redes sociales para enterarse o alguna otra plataforma en línea.

Si la BBC no logra “involucrar al público joven con su contenido, corre el riesgo de perder a una generación de espectadores”, y con ello también peligraría su rentabilidad al tener menor cantidad de usuarios dispuestos a pagar la tarifa de licencia para tener acceso a sus servicios.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here