A principios de febrero, el gobierno británico anunció una propuesta para despenalizar la falta de pago de las tarifas de licencia para ver los programas de la BBC, en busca de volverlo un delito civil. Frente a esto, la emisora de televisión dijo que el costo de la licencia podría reemplazarse con un impuesto mensual a las conexiones de banda ancha.

Para la BBC, el actual sistema de tarifas debe mantenerse, pero, en vista de las intenciones de la Secretaría de Cultura del Reino Unido, señaló que está dispuesta a considerar otro modelo de financiación “vinculado directamente a una factura común de los hogares”.

Si se aplica esta alternativa que sugiere, podría paliarse el efecto negativo que traería la despenalización, pues, según estimaciones de la emisora, la evasión del pago de la tarifa llegaría hasta 10 por ciento de las audiencias y actualmente sólo 0.6 por ciento de los hogares británicos son procesados por falta de pago.

Además, cambiar a sistema de deuda civil le costaría a la BBC alrededor de 300 millones de libras esterlinas, por lo que sus gastos para el periodo de 2022 a 2027 ascenderían a mil millones de libras, provocando recortes de programas, servicios e inversión en la industria creativa, advierte en su respuesta a la consulta lanzada por el gobierno británico (y ya finalizada).

En febrero, la secretaria de Cultura, Nicky Morgan, dijo que para 2027 podrían eliminarse de manera definitiva las licencias de la BBC, tras la revisión que hará el gobierno entre 2022 a 2024 sobre los acuerdos de gobernanza, pues la realidad de consumo ha cambiado y el modelo de funcionamiento de la emisora debe hacerlo también.

La televisora británica sigue fungiendo un papel clave para las audiencias británicas, aunque enfrenta dificultades financieras y cada vez ganan más terreno las plataformas de video en línea. La BBC defiende que es el medio más relevante para informarse y en la socialización de la cultura; sobre todo, durante la actual contingencia por la pandemia del Covid-19 ha observado aumentos de tráfico en su sitio web de ciudadanos que buscan datos confiables.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here