La brecha crece: gigantes tecnológicos valen 2 billones de dólares más que el sector de medios

764

Google, Apple, Facebook y Amazon, también conocidos como GAFA, arrancaron el 2020 con una capitalización de mercado combinada valorada en 3.4 billones de dólares, con un aumento de 31 por ciento en comparación con el inicio de 2019, de acuerdo con datos de macrotrends.com.

En contraste, el sector de los medios inició este año con una valoración combinada de 1.5 trillones de dólares, 28 por ciento más que el año pasado. Sin embargo, a pesar de este aumento, la capitalización de GAFA ha creado una brecha importante respecto a los medios de 493 mil millones de dólares, comparado con 2019.

Si bien GAFA aumentaron su valor, también se suman a la lista Disney, con un valor de 94 mil millones de dólares más, por el lanzamiento de Disney+; y AT&T con un crecimiento del 32 por ciento, con un valor de 69 mil millones de dólares. También Comcast obtuvo un aumento en el valor de 49 mil millones de dólares en comparación con el año pasado. Los siguientes en la lista son Charter y Netflix con 40 mil y 25 mil millones de dólares, respectivamente.

Los medios se vieron afectados por las fusiones, como en el caso de CBS y Viacom, que lanzaron una nueva compañía con valor de 0.2 mil millones de dólares; o Sinclair que gastó 10 mil millones de dólares en la adquisición de las redes deportivas regionales (RSN) de Fox (ahora propiedad de Disney), con un aumento en el valor de capitalización de mercado de sólo 0.6 mil millones de dólares.

New Fox, libre de su TV por cable, estudios de cine y activos de Hulu, cayó un 22 por ciento, 6 mil millones de dólares menos que los 29.5 mil millones de dólares que valía la compañía a inicios de 2019. Estos datos dejan una duda en el aire, y es si en 2020 una empresa de tecnología valdrá más que la valoración completa de los medios.