La cacería contra tarifas altas de operadores móviles japoneses apenas inicia

Poco a poco, los operadores móviles de Japón ceden a la presión del primer ministro y han indicado que reducirán sus tarifas.

0
187

Los operadores de telefonía móvil en Japón serán sometidos al escrutinio de sus prácticas de ventas con el fin de garantizar que los intereses del consumidor no sean perjudicados por altos precios ante la falta de competencia o por servicios de baja calidad, así lo señaló Kazuyuki Furuya, presidente de la Comisión de Comercio Justo, a Nikkei.

El objetivo principal de esta medida es fomentar una competencia sana en el mercado “y contribuir a crear un entorno que reduzca los precios de los servicios móviles”, añadió Furuya.

Esta iniciativa impulsa el plan del Primer Ministro, Yoshihide Suga, de reducir las tarifas de servicio, anunciada en su discurso desde antes de tomar el mandato.

Suga ha defendido las tarifas móviles más bajas desde que era jefe del gabinete en 2018; sin embargo, éstas se han mantenido altas en comparación con otros países. Un estudio del Ministerio de Comunicaciones sobre tarifas móviles en seis ciudades del mundo coloca a Tokio como el segundo mercado más caro en planes de datos estándar y el más caro para planes con grandes cantidades de datos.

Ante esta presión, NTT Docomo, KDDI y SoftBank han señalado planes para bajar sus tarifas. Este tema también a sido abordado por la Comisión de Comercio Justo, quien llevó a cabo una investigación sobre las prácticas de los operadores en 2018, advirtiendo que las ventas de paquetes que obligan a los consumidores a contratos de cuatro años violan la ley antimonopolio.

En 2019, el Ministerio de Telecomunicaciones promulgó revisiones legales que separan las ventas de teléfonos de las tarifas de servicio. A pesar de ello, “la participación de mercado de los operadores de descuento no ha crecido y la competencia actual no es suficiente”, agregó Furuya.

Los operadores de descuento no tienen sus propias redes de comunicaciones y pagan tarifas de acceso para utilizar la infraestructura de los grandes rivales, y se dice que la falta de un mercado viable para los dispositivos de segunda mano en el país contribuye a tarifas de servicio más altas.

Jun Sawada, presidente de Nippon Telegraph & Telephone (NTT), empresa matriz de Docomo, señaló que están considerando recortes de tarifas en respuesta a los deseos de los clientes. El presidente de KDDI, Makoto Takahashi, indicó que considerarán reducir las tarifas, ya que el gobierno ha solicitado costos comparables con los niveles en el extranjero.

El Ministro de Comunicaciones, Ryota Takeda, se reunió con los operadores móviles para discutir sobre el tema y esta semana tiene programada una reunión con grupos de consumidores para discutir los recortes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here