Reforma Jorge F. Negrete P.

La batalla que abandonas te hace sabio o estúpido. No sé, creo que la peor batalla es la que no libramos, la que se abandona sin conocer al adversario. El tiempo juzgará, pero en materia digital todas las batallas son importantes.

Me refiero a la batalla para insertarnos en el mundo digital y la desaparición de la histórica Subsecretaría de Comunicaciones. El esfuerzo de 20 años por conectar este país no se acabó aquí, se acabó cuando se le obsequiaron todas las capacidades de política digital a la Estrategia Digital Nacional (EDN) a finales del año pasado.

Las facultades son, por decir lo menos, absolutas: diseña, coordina y define la política del sector TIC con toda la Administración Pública Federal, incluso está facultada para celebrar convenios con órganos autónomos, es decir, el IFT. He señalado que es el órgano más poderoso para coordinar la política digital del Gobierno y el Estado mexicano, junto al IFT. Pero hasta este momento la EDN es como un auto Fórmula Uno sin piloto y sin saber a dónde ir.

En realidad, la desaparición de la Subsecretaría es un acto simbólico, una reflexión penosa para los que amamos esta materia. Recuerdo espléndidos titulares de ese órgano con los que coincidí y discrepé, pero todos notables, incluida la querida Salma Jalife, la última de esa generación.

Acaba una época, justo cuando el universo digital nos obsequia sus primeras luces, cuando demuestra el enorme poder transformador de la sociedad y de la economía, cuando apenas construimos el concepto de bienestar digital y reconocemos el enorme poder económico que obsequia a los países que confían en la tecnología digital, cuando acabamos de suscribir el T-MEC con sus capítulos digitales.

Cuando apenas comenzamos a balbucear el abecedario de la inclusión digital, se desprecia el valor público del cómputo y la conectividad, se intenta extinguir al regulador y se manda al universo del amnios, el despertar digital de una nación.

¿Nos debe preocupar la desaparición de una subsecretaría? No. Nos debe preocupar qué la sustituye: el olvido. El olvido es la política pública para el sector digital.

¿El diseño institucional importa? Sin duda, refleja la lucidez política del Gobierno. No es solo un órgano administrativo del Estado, ni una burocracia técnica y privilegiada. Es la visión institucional, el horizonte del alcance público y los beneficios que se desea para la sociedad. El diseño institucional facilita la política pública, la acción del gobierno, unifica el trabajo del equipo, genera certeza en las inversiones.

América Latina cuenta con excepcionales diseños institucionales. El Presidente Bolsonaro de Brasil acaba de crear el Ministerio de Comunicaciones, con la finalidad de concentrar toda la actividad de inclusión y de política digital transversal en la administración pública. Chile cuenta con la Subsecretaría de Telecomunicaciones que concentra facultades regulatorias y de política pública. Paraguay cuenta con un Ministerio TIC al igual que Ecuador. Colombia tiene un poderoso Ministerio TIC y un nuevo regulador convergente, es uno de los países que ha construido un robusto discurso de gestión y administración pública digital. Argentina llevó a la jefatura del gabinete la Secretaría de Innovación Pública y la Subsecretaría TIC. Además, cuenta con un regulador: Enacom. España apabulla al tener a la vicepresidenta Nidia Calvillo como Ministra de Economía y Transformación Digital. Presentó su Agenda Digital 2025 y 140.000 de Euros para la transformación digital del Estado.

La desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones es un mensaje desolador, frente a la más poderosa transformación de nuestra civilización: la digital.

El IFT debe apurar su agenda regulatoria y sus mensajes estratégicos para promover la inclusión, la inversión, convergencia y transformación digital de México, antes de que llegue la siguiente iniciativa para su desaparición. ¿Por qué? Porque ha comenzado la capitulación digital del Estado mexicano.

Miembro del Consejo Consultivo del IFT

Twitter: @fernegretep

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here