La combinación de NFC con otras tecnologías como IA ó 5G impulsará mayores experiencias interconectadas

765

A pesar de que ya tiene 15 años, a la tecnología NFC le costó despegar y nunca terminó siendo masiva en todos los smartphones, incluso no se lograron las adopciones esperadas en su principal uso, que fueron los sistemas de pago móviles.

Pero ahora, el futuro es más prometedor, ya que NFC, combinada con Inteligencia Artificial (IA), Realidad Aumentada (AR), Blockchain, Industria 4.0, 5G y otras tecnologías, aplicaciones y segmentos de mercado, podría crear un mundo cada vez más interconectado en los próximos años, según se detalla en el documento del Forum NFC por los 15 años de la tecnología.

El objetivo del Forum NFC para los próximos 15 años será impulsar una mayor adopción y uso, al facilitar a los consumidores y desarrolladores el uso de NFC con cualquier tecnología con la que se combine. Esto implicará extender y mejorar el paradigma de “tap and go” para ofrecer mayores capacidades al usuario final y apoyar los esfuerzos de la industria para ofrecer mayores velocidades de datos y mantener un paradigma táctil seguro.

Otros temas que buscará desarrollar la entidad son: permitir un uso paralelo y continuo de diferentes factores de forma y estándares; garantizar la compatibilidad con las especificaciones actuales del foro; mejorar la interoperabilidad; y dar soporte de seguridad escalable.

Durante los últimos 15 años, el Forum NFC ha sentado las bases para esta tecnología estándar que usan millones de teléfonos inteligentes para interacciones seguras y basadas en el toque, con una experiencia intuitiva y simplificada para los usuarios. De acuerdo con la entidad, NFC es el “gran habilitador” que empareja y conecta dispositivos y soluciones para las personas.

“Este nuevo mundo más interconectado llevará a la humanidad mucho más allá del alcance de las redes cableadas, fortaleciendo la seguridad para aplicaciones críticas, capacitando a los usuarios para ejercer el control, proporcionando interfaces de usuario donde no exista, extendiendo el acceso en línea a áreas sin energía eléctrica y llevando inteligencia a objetos físicos. Al hacerlo, NFC inspirará y permitirá nuevas innovaciones, reducirá la brecha tecnológica y superará obstáculos, y brindará mayor facilidad y conveniencia a las empresas y consumidores en todo el mundo”, sostiene el Foro.

Actualmente, los mercados que más están usando NFC son la movilidad, identidad y transporte, venta minorista y pagos, e Internet de las cosas.