La Comisión Europea (CE) decidió implementar la armonización del espectro de la banda 24.25 GHz-27.5 GHz, mejor conocido como la banda de 26 GHz, para el despliegue de 5G en la región.

En una declaración, la Comisión dijo que es la frecuencia que ofrece mayor cantidad de espectro y mayores capacidades de las bandas consideradas en el Plan de Acción para 5G de la Unión Europea (las otras bandas de este plan son las de 700 MHz y 3.6 GHz).

La armonización del espectro para comunicaciones inalámbricas permitirá que se use la frecuencia para 5G, se mitigue el riesgo de interferencias y se garantice la compatibilidad con los servicios existentes, como los satelitales, en las bandas adyacentes.

Los países miembros de la CE pueden establecer condiciones técnicas comunes y, posteriormente, permitir el uso de la banda antes del 31 de diciembre de 2020, en línea con el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas.

Para esa fecha, los países deberán implementar al menos 1 GHz, siempre y cuando haya evidencia clara de la demanda del mercado y de la ausencia de restricciones significativas para la migración de usuarios existentes o la eliminación de banda.

Los Estados deben informar a la CE sobre la implementación de la decisión antes del 20 de junio de 2020.

La banda de 26 GHz es una de las candidatas a estandarizarse en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19), que se realizará entre octubre y noviembre de este año.

Se espera que los primeros servicios que se utilicen en 5G sobre la banda de 26 GHz sean para banda ancha móvil mejorada (eMBB), acceso inalámbrico fijo (FWA) y comunicaciones de video en alta definición, Realidad Virtual, Aumentada y mixta, según estudios realizados por la CE.

“Las decisiones de implementación de la Comisión para la armonización del espectro para los servicios de comunicaciones electrónicas inalámbricas de banda ancha se basan en el principio de neutralidad de tecnología y servicio. Por lo tanto, no es obligatorio el uso exclusivo de 5G para la banda de 26 GHz”, sostuvo el organismo en un comunicado. Por eso también están identificadas las otras frecuencias.