La digitalización es el nuevo motor de crecimiento económico

El secretario de Economía de Hidalgo destacó que las telecomunicaciones son las herramientas más poderosas para generar igualdad social, y democratizar el acceso a información, salud y educación.

0
554

En el marco del evento virtual “Reflector Digital: Innovación y Economía Digital para la Recuperación”, Ramiro Camacho, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, resaltó que la digitalización es el nuevo motor de crecimiento económico. “Se trata de tecnologías con efectos transversales en la productividad, que tiene efectos en todos los sectores de la economía que se acumulan a los nuevos desarrollos y que duran por décadas o siglos”, señaló.

El comisionado destacó que estamos en un momento de oportunidad para pensar la cuestión digital en la discusión pública. Y explicó que desde el IFT están trabajando para dar certeza jurídica y calidad a la regulación para promover inversiones en redes fijas, móviles, fibra óptica, liberar más espectro y fomentar esquemas novedosos como la compartición de espectro.

Sergio Fernando Vargas Téllez, secretario de Economía de Hidalgo, subrayó que las telecomunicaciones son las herramientas más poderosas para generar igualdad social, democratizar el acceso a la información, salud y educación. “Pero si no existe la infraestructura, los ciudadanos no tendrán acceso a esos derechos y sus beneficios”, destacó.

Recomendado: Huawei propone 23 políticas públicas para acelerar la transformación digital

También explicó que en Hidalgo se realizó una reforma regulatoria donde todos los municipios, de manera homogénea, tienen que dar un permiso en máximo siete días; y con este modelo hubo un incremento significativo en la inversión de telecomunicaciones del 63 por ciento en todos los municipios.

“Las agendas digitales se tienen que ver desde lo local y regional, porque es ahí donde sucede la inversión”, apuntó Vargas Téllez.

En este contexto, María Eugenia Hernández Pérez, secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, dijo que México llegó tarde a la cuarta revolución industrial. Y expresó que es el momento, desde la Cámara, para apoyar la innovación y “aprender a sumarnos como sociedad, científicos y la iniciativa privada. Tenemos también que crear un marco jurídico para el aspecto democrático, que llegue a todos y todos tengan acceso”.

Por su parte, Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, destacó que para prevenir el golpe que ha traído la pandemia se necesita potenciar las habilidades digitales de las personas, impulsar la digitalización de las empresas y aprovechar el poder de las herramientas digitales para evitar que se sigan ensanchando las brechas, como la de acceso digital, de cobertura, etc.

Marco Antonio Galván Jiménez, propietario principal de Futurist Thinking y VP de Venture Capital en Inteligencia Artificial en KP, aseveró que “la transformación digital no es una opción, es inevitable”. Y mencionó que los principales países competidores de México están tomando decisiones radicales de reformas estructurales para introducir beneficios de transformación digital.

“Es importante en México introducir la tecnología 5G y todos los elementos que lo componen. Es necesario acompañarlo con una estrategia de digitalización para sectores agroalimentarios o una estrategia de industria 4.0”, dijo Galván Jiménez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here