La dinámica de los segmentos telecom en 2020

196

El Economista Ernesto Piedras

En este pandémico 2020, medido por el valor de sus ingresos, el sector de las telecomunicaciones en su conjunto decrecerá 1.1% en promedio, al alcanzar un monto absoluto de 493,600 millones de pesos, año en que la conectividad se convirtió en una suerte de vacuna. Esta dinámica se enmarca con la expectativa de caída de 9.0% del PIB, conforme a la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” publicada recientemente por el Banco de México.

A pesar de la mayor demanda de conectividad y servicios digitales para el teletrabajo y la teleeducación, esta y otras industrias integrantes del aparato productivo nacional, han sufrido los estragos de la pandemia en términos de su contribución económica.

No obstante, este impacto contiene comportamientos marcadamente contrastantes entre sus segmentos integrantes, a decir: televisión de paga y servicios convergentes, telecomunicaciones móviles (voz y datos) y telecomunicaciones fijas (telefonía y banda ancha fija).

Leer más: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-dinamica-de-los-segmentos-telecom-en-2020-20201231-0002.html