De acuerdo con los hallazgos del estudio The 5G Economy, realizado por IHS Markit por encargo de Qualcomm, la economía 5G generará ventas por 13.2 billones millones de dólares para 2035.

La cifra es un billón de dólares más que el pronóstico del informe original, realizado en 2017, que estimó 12 billones de dólares. Este aumento se debe en gran parte a la finalización temprana del estándar 5G inicial y el posterior despliegue acelerado: actualmente existen más de 30 redes 5G y más de 40 fabricantes lanzarán dispositivos habilitados para la nueva tecnología.

Entre otros hallazgos del estudio se encuentran que la cadena de valor global de 5G soportará 22.3 millones de empleos en 15 años, esto es 3.4 veces más empleos que lo que soporta un nivel similar de producción económica actual.

La cadena de valor del 5G generará 3.6 billones en producción económica, lo que supone aproximadamente el ingreso combinado de las 10 principales compañías en el Fortune Global 1000 de 2019, una lista que incluye a Walmart, Sinopec Group, Royal Dutch Shell, China National Petroleum, State Grid, Saudi Aramco, BP, ExxonMobil, Volkswagen y Toyota.

Además, la cadena de valor global 5G invertirá un promedio de 235 mil millones anuales para continuar expandiendo y fortaleciendo la base tecnológica 5G. Esta cifra representa casi un 80 por ciento del gasto total en infraestructura de transporte que realizaron el gobierno federal, estatal y local de Estados Unidos en 2017.

Las inversiones en 5G generarán retornos sostenibles a largo plazo en el PIB mundial: para el periodo 2020-2035, el flujo de contribuciones anuales de 5G al PIB global real arroja un valor presente neto de 2.1 billones de dólares, equivalente al tamaño actual de la economía de Italia.

El informe estima que Estados Unidos liderará la Investigación y desarrollo de la tecnología, así como los gastos de capital en la cadena de valor de la quinta generación, con una inversión anual promedio de 27 por ciento del total, seguido por China, con una inversión de 26 por ciento.

Porcentajes de inversión anual por país 2020-2035

Entre los casos de uso de la tecnología que encontró la consultora encargada del informe se encuentra la banda ancha móvil mejorada (eMMB), que se podrá usar para mejorar las coberturas de Internet móvil en interiores y exteriores, mejorará las aplicaciones de colaboración empresarial, para la Realidad Aumentada y Virtual, extenderá la informática móvil y una mejor señalización digital.

También el 5G se podrá usar para Internet masivo de las cosas (MIoT), lo que permitirá el seguimiento de activos, agricultura inteligente, ciudades inteligentes, monitoreo de energía, hogares inteligentes, entre otros.

El último caso de uso que identifica el informe para el 5G es para servicios de misión crítica (MCS), donde se podrán usan aplicaciones para movilizar vehículos autónomos o drones, automatización de la industria, y monitoreo reporte de pacientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here