Vanguardia – EFE

Representantes de la “España vacía” han denunciado hoy en el Senado las desigualdades que causa en España la brecha tecnológica y el acceso de calidad a las tecnologías de la comunicación, y han corroborado que las personas que viven en el mundo rural tienen, de hecho, menos derechos y menos oportunidades.

Hay un tercer mundo dentro del primer mundo, y España no es ajena a esa situación, ya que en las zonas más despobladas del país un adecuado acceso a la banda ancha de internet impide disponer de las mismas oportunidades en materia de sanidad (acceso a historias clínicas), de educación (no hay conectividad en las aulas), o a la administración electrónica.

Los argumentos se han puesto de manifiesto durante la celebración, este viernes, en el Senado del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Día Mundial de Internet), centrado este año en conocer cómo puede internet contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En el acto han intervenido representantes de varias formaciones políticas (PP, Ciudadanos y Más Madrid), empresas tecnológicas (Google, Facebook y Telefónica), representantes del Alto Comisionado del Gobierno para la Agenda 2030 y organizaciones sociales como Ciberciudadanos, que utiliza las redes para poner en marcha acciones solidarias.

Todos los intervinientes han coincidido en que internet y las nuevas tecnologías van a ser el mejor aliado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en que la digitalización va a contribuir a reducir muchas “brechas” y desigualdades.

Aunque recién elegida como diputada por Ciudadanos, María Ángeles Rosado -todavía sin experiencia parlamentaria- ha querido dar voz a la “España vacía” y ha emocionado con su testimonio a los asistentes al acto.

María Ángeles Rosado se ha presentado como agricultora y madre de tres hijos, y ha narrado cómo es la vida en un pueblo de cincuenta habitantes donde un médico pasa consulta una hora a la semana, donde los niños se tienen que desplazar a otro pueblo para ir a clase o donde no hay una adecuada cobertura con banda ancha, lo que impide cumplimentar adecuadamente los trámites con la administración o el banco.

Se ha referido a la “paradoja” que supone exigir cumplir telemáticamente muchos trámites a quienes no tienen una adecuada cobertura; a las situaciones “críticas” que se viven en el mundo rural cuando se reclaman servicios de emergencia; o a los mayores costes que abonan por servicios de telefonía en zonas donde no hay competencia y para mantener líneas fijas que aseguren la conexión.

La eurodiputada y ex ministra de Educación Pilar del Castillo (PP) ha subrayado que la digitalización e implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación va a tener un impacto muy superior a cualquier revolución anterior y ha subrayado las repercusiones que va a tener en sanidad o en educación; las posibilidades son “infinitas”, ha dicho.

Luis Cueto, coordinador de la Alcaldía de Madrid, ha advertido de que internet es, como cualquier herramienta, capaz “de lo mejor y de lo peor”, pero ha incidido en que gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación “acariciamos la utopía de la participación ciudadana”.

Arancha Díaz-Lladó (Telefónica), Melania Parejo (Google) y Natalia Basterrechea (Facebook) han destacado las posibilidades de las nuevas tecnologías para “empoderar” a las personas, y especialmente a las más vulnerables, y de dotarlas de herramientas que aseguren una mayor igualdad de oportunidades.

Youtubers que transmiten a miles de seguidores, programas para combatir la brecha “rural” o la brecha “de género”, profesores capaces de impartir clases a millones de personas a través de la red, médicos capaces de hacer análisis y diagnósticos a distancia se han citado hoy como ejemplo de cómo internet puede contribuir a hacer un mundo mejor.

El acto conmemorativo del Día de Internet se ha completado con la entrega del Premio Internet 2019 a la Trayectoria Personal a María Benjumea, fundadora de Spain Startup y organizadora del South Summit, una plataforma para potenciar el emprendimiento y la innovación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here