La estrategia de ciberseguridad europea está bajo el escrutinio mundial, asegura Mariya Gabriel

0
256

La Comisionada Digital de la Unión Europea, Mariya Gabriel, aseguró que la estrategia de seguridad cibernética está bajo el escrutinio de actores globales. Sus comentarios se produjeron en respuesta a la crítica del Tribunal de Cuentas Europeo con respecto a la “fragmentación” de la política de ciberseguridad en el continente.

Gabriel aplaudió la reciente adopción parlamentaria de la Ley de Seguridad Cibernética, que extiende el mandato de la Agencia de ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA, por sus siglas en inglés) y establece un esquema de certificación de seguridad cibernética. La Unión Europea tiene la oportunidad de demostrar que dicha ley es la “herramienta correcta en el momento adecuado”.

En cuanto al informe del Tribunal sobre la ciberseguridad fragmentada, los auditores tuvieron comentarios fuertes. “El gasto en la UE en ciberseguridad ha sido bajo y fragmentado”. “Los Estados miembros necesitan saber cuánto se está invirtiendo colectivamente para saber qué brechas cerrar”. “No hay un presupuesto dedicado para financiar la estrategia de ciberseguridad o una imagen clara de qué dinero va a dónde.”

El responsable de la revisión, Baudilio Tomé Muguruza, dijo a Euractiv que los problemas de seguridad son competencia de los Estados miembros, mejorar la coordinación entre ellos asegurará que la Unión Europea se proteja a sí misma de manera eficiente”, aseguró.

Un tema más que rodea la ley de ciberseguridad es el alcance del marco, es decir, qué temas serán cubiertos. Tras la adopción de las medidas en el Consejo Europeo, el texto se publicará en el Diario Oficial. Udo Helmbrecht, director Ejecutivo de ENISA, informó que es probable que el alcance se publique a fines de junio o principios de julio.

La eurodiputada principal para el archivo de ciberseguridad en el Parlamento Europeo, Angelika Niebler (PPE), aseguró que es el momento adecuado para que la UE refuerce su ciberseguridad para el próximo despliegue de infraestructura 5G e hizo referencia a la licitación de frecuencias de radio que ya inició en Alemania.

Los operadores de redes alemanes utilizan equipos de proveedores chinos en el despliegue de la infraestructura 5G; para los estadounidenses esto tiene graves vulnerabilidades de seguridad informática.

El general estadounidense Curtis Scaparrotti, indicó que la OTAN en Europa, podría cortar las comunicaciones con sus homólogos alemanes si deciden colaborar con Huawei.

Se espera que el proceso de licitación de frecuencias en Alemania se lleve varias semanas. Los operadores que participan en la subasta son Deutsche Telekom, Vodafone Alemania, Telefónica Deutschland y 1&1 Drillisch; tanto Telefónica Deutschland como Deutsche Telekom están actualmente provistas de equipos Huawei.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here