La fachada de las compañías de Inteligencia Artificial en Europa

0
471

A medida que proliferan las herramientas de Inteligencia Artificial (IA), más compañías integran dicha soluciones con objetivos industriales y de marketing, ya que la implementación de IA es parte esencial de la imagen de una compañía “innovadora”.

Sin, embargo, según un estudio de MMC Ventures, llevado a cabo con el patrocinio de Barclays, en 40 por ciento de las 2 mil 830 startups evaluadas en Europa, no hay pruebas de que la IA sea una parte relevante de los productos ofrecidos.

Las conclusiones parecen sugerir que la IA, en muchos casos, se presta para proporcionar una etiqueta con la cual las empresas atraen la atención e inversiones con mayor facilidad.

De hecho, las empresas que implementan IA reciben entre 15 y 50 por ciento más de fondos que las startups que no están conectadas al sector de IA y aprendizaje automático.

Segundo problema: centralización

De las mil 600 nuevas empresas indicadas por MMC como “verdaderamente” involucradas en el sector de la IA, casi 500 tienen su sede en Reino Unido. Inglaterra tiene casi el doble de la cantidad de empresas nuevas de IA que cualquier otro país de la UE. Pero se espera que el Brexit traiga cambios profundos, e impulsará la implementación en Francia y Alemania.

Nueve de las 10 nuevas empresas de AI están dedicadas a aplicaciones verticales. La mayoría trabaja en aplicaciones bien establecidas, como chatbots (26% de los casos) y herramientas de automatización de procesos (21%).

Los sectores en los cuales se centran la mayoría de las empresas europeas de IA son salud y finanzas, pero los mercados minoristas, de medios y de entretenimiento también están bien cubiertos. El número de nuevas empresas de IA para los segmentos de manufactura y agricultura es menor. Una cuarta parte de las startups apuntan al segmento de consumo.

Actualmente, una de cada 12 empresas en Europa ha incluido AI en la totalidad o parte de sus ofertas de productos y servicios, en comparación con uno de cada 50 en 2013. Además, aproximadamente 12 por ciento de las grandes empresas europeas ahora usan aplicaciones de IA en sus actividades, en contra de sólo 4 por ciento hace un año.

Sin embargo, para que la AI del ecosistema de inicio europeo dé el salto adelante, será necesario superar tres desafíos principales: encontrar talento, tener datos y desarrollar tecnologías listas para la producción y el mercado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here