La FCC impone multa de 100 mil dólares a Harris por operaciones satelitales no autorizadas

495

La oficina de aplicación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que llegó a un acuerdo con Harris Technologies, en el marco de una investigación sobre la transmisión de datos de enlaces ascendentes de la compañía a uno de sus pequeños satélites en una frecuencia de radio no autorizada para ese uso. La firma deberá abonar 100 mil dólares y cumplir con un plan a futuro.

Harris fue autorizado para desplegar y operar un nanosatélite de 6U llamado HSAT-1, pero la investigación de la FCC descubrió que las comunicaciones de enlace ascendentes, desde la estación terrena hasta el satélite, se realizaban dentro de las frecuencias no autorizadas.

La compañía estaba autorizada a enviar transmisiones desde una estación terrena a su satélite utilizando una frecuencia de enlace ascendente de 2096.5 MHz con un ancho de banda de 1.25 MHz (2095.875 – 2097.125 MHz). Sin embargo, las comunicaciones de enlace ascendente que comenzaron el 29 de noviembre de 2018 tuvieron lugar justo por debajo de esas frecuencias autorizadas, en 2095.375 – 2095.875 MHz.

De acuerdo con un comunicado del regulador de telecomunicaciones estadounidense, Harris reveló esta operación no autorizada a la FCC, pero continuó transmitiendo en esas frecuencias no autorizadas después de esa divulgación. Luego de 13 días y 324 transmisiones, Harris dejó de transmitir en las frecuencias no autorizadas.

Aún así, la FCC aclaró que las transmisiones no causaron ninguna interferencia perjudicial.