La fibra óptica en Colombia logró algo que no se había visto en años

0
232

En el segundo trimestre de 2020, Colombia registró 520 mil nuevos accesos a banda ancha fija, lo que significó un récord para el país porque nunca había alcanzado en tres meses esta cifra, destacó la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen.

“Esto fue gracias a toda la fibra óptica que están desplegando los operadores; ya se alcanzó los 7.65 millones de accesos”, aseguró la funcionaria en el webinar Las telecomunicaciones en la nueva realidad, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal).

Durante el encuentro virtual, Abudinen comentó los planes que lleva adelante el Ministerio para seguir impulsando al sector y expandir la conectividad: buscan conectar 500 mil nuevos hogares con el servicio subsidiado para los estratos 1 y 2, ampliar las zonas gratuitas de Internet, alcanzar en mayo próximo 954 localidades con cobertura 4G, e iniciar el apagón de 2G y 3G.

También comentó los programas de beneficios como la línea de crédito para las pymes de la industria TI, la iniciativa para formar programadores, y los programas de alivio financiero para el sector, entre otros.

En el panel “Las Telecomunicaciones como herramienta de Desarrollo” también participó Jaime Bellolio, ministro secretario General del Gobierno de Chile, quien opinó que en actual contexto existe una brecha entre las reglas de la vida social y la vida en las redes, “donde el ejercicio de la ciudadanía es distinto y donde se generan nuevos desafíos que atender como las fake news o la ciberseguridad”. Pero también destacó la importancia de cerrar la brecha digital para que todos los ciudadanos tengan las mismas condiciones: “Hoy, en Chile, hay 200 comunas en donde menos del 5 por ciento tienen acceso fijo”.

Por su parte, Ingrid Villalba, viceministra de Comunicación de Paraguay, explicó la situación de la conectividad en el país: hay una escasa penetración de la banda ancha y una baja sostenibilidad de proyectos de conectividad en instituciones públicas. “Tenemos que solucionar esto para tener soberanía tecnológica, y para que las personas accedan a la educación, salud y a la economía digital”.

Villalba comentó que entre los planes que lleva adelante el Ministerio TIC de Paraguay se encuentra el acceso a cables submarinos (actualmente trabajan en dos posibles salidas, una por Brasil y otra por Argentina) para aumentar la capacidad de todos los operadores, y la construcción de un Centro de Datos para la información del Estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here