Los ingresos de Telenor crecieron un 2 por ciento en el segundo trimestre de 2019, a 3 mil 277 millones de dólares, y su utilidad neta atribuible a los accionistas se elevó a 361 millones de dólares, lo que supone un alza de 17 por ciento interanual entre abril y junio.

Aunque en este período el Ebitda bajó un 3.8 por ciento a mil 296 millones de dólares, principalmente debido al ajuste de la provisión en la operación de Bangladesh, las inversiones de capital llegaron a 479 millones de dólares, contra los 399 millones de dólares reportados entre abril y junio de 2018.

Telenor cerró el segundo trimestre con 178 millones de suscriptores móviles a nivel mundial; el operador sumó 2.3 millones de nuevos clientes en el trimestre.

En su operación en Noruega, los ingresos móviles bajaron un 2 por ciento a 439 millones de dólares, mientras que las ventas de servicios fijos también se redujeron un 3 por ciento a 262 millones de dólares. No obstante, el ARPU móvil en este país creció 2 por ciento a 38 dólares, mientras que el ARPU de banda ancha fija también se elevó el mismo porcentaje, a 44 dólares. Al cierre del segundo trimestre, Telenor contaba en Noruega con 2.9 millones de clientes móviles, 360 mil de telefonía fija, 834 mil de banda ancha y 556 mil de TV de paga.

En sus otras operaciones europeas también se redujeron los ingresos: en Suecia bajaron un 3 por ciento a 343 millones de dólares, y en Dinamarca un 5 por ciento a 139 millones de dólares.

La principal tracción de los ingresos se vio en sus operaciones fuera de Europa. En Tailandia las ventas crecieron un 18 por ciento a 648 millones de dólares y los suscriptores móviles llegaron a 20.6 millones. Mientras que, en Bangladesh, los ingresos también se elevaron 18 por ciento y los clientes móviles alcanzaron 75 millones. En sus otras operaciones en Asia, como Malasia, Pakistán y Birmania, sus ingresos se redujeron en el segundo trimestre.

Rumbo al 5G

El operador destaca en su informe trimestral que los preparativos para 5G en Noruega están en curso a través de pilotos y actualizaciones de red, y que hay una buena tracción en el despliegue de la fibra y el reemplazo de la infraestructura de cobre. Con respecto al proveedor de tecnología para 5G, el presidente de la compañía, Sigve Brekke, sostuvo que se tomará una decisión para finales del cuarto trimestre.

En este periodo, la Unión Europea aprobó la adquisición de DNA en Finlandia por parte de Telenor, aunque el operador espera que la consolidación final de la operación se complete en agosto próximo. En Asia, continúan trabajando en la posible combinación con Axiata, con el objetivo de finalizar un acuerdo dentro del tercer trimestre de 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here