La garganta profunda de Facebook insta a Zuckerberg a dimitir

Haugen afirmó durante su conferencia inaugural en Web Summit que la empresa sería «más fuerte» en caso de que el director ejecutivo abandonase el cargo

200

ABC Tecnología

La extrabajadora de Facebook Frances Haugen, la misma que ha estado detrás de la filtración de documentos internos de la empresa, ha afirmado que, en su opinión, la compañía sería «más fuerte» en caso de Mark Zuckerberg, su director ejecutivo, abandonase el cargo. «Creo que es poco probable que la empresa cambie si (Mark Zuckerberg) sigue siendo el director general», afirmó la ingeniera, también conocida como ‘grarganta profunda’, ayer lunes durante la jornada inaugural del evento Web Summit que se está celebrando en la ciudad de Lisboa.

En opinión de Haugen, los nuevos escándalos protagonizados por Facebook, y que han estado intimamente relacionados con la filtración de esos documentos, en los que queda en entredicho el trabajo de la empresa para mantener limpias sus plataformas de contenido tóxico, entre otras cosas, demuestran que «tal vez sea una oportunidad para que otra persona tome las riendas».

Haugen también se refirió durante la conferencia al reciente cambio de nombre de la empresa, que la semana pasada pasó de Facebook a Meta. El objetivo, según expresó Zuckerberg durante el evento Facebook Connect,es potenciar la imagen de la tecnológica como empresa volcada en el desarrollo del metaverso: esa suerte de mundo digital en la que el usuario podrá quedar con amigos, trabajar, comprar o jugar a videojuegos mediante el empleo de dispositivos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Según la extrabajadora de la compañía, la apuesta por el metaverso demuestra que «Facebook elige la expansión y nuevas áreas en lugar de cuidar de lo que ya ha hecho». Efectivamente, Meta ha compartido que piensa realizar un gran esfuerzo para que el metaverso, según lo concibe la firma, sea una realidad en los próximos cinco o diez años.

Cabe recordar que Facebook (o Meta) anunció hace unas semanas sus planes de contratar 10.000 trabajadores europeos cualificados en el próximo lustro que ayuden a alcanzar el objetivo. Asimismo, compartió que espera que sus beneficios totales de 2021 sufran un golpe de 10.000 millones de dólares por los trabajos que está realizando para la creación de los dispositivos de Realidad Virtual y Aumentada.

A pesar del interés de Haugen, nada indica que Zuckerberg vaya a renunciar a su puesto en la empresa en el futuro próximo. En conversación la semana pasada con el medio estadounidense ‘ The Verge‘, el ejecutivo afirmó que «probablemente» seguirá estando a la cabeza de la tecnológica durante el próximo lustro. «No tengo una fecha específica sobre cuánto tiempo quiero hacer esto», remarcó el cofundador de Facebook.