La Generalitat propone sancionar a Telefónica, Vodafone y Orange por subir precios

408

Vanguardia

La Generalitat de Catalunya quiere sancionar con cerca de 8 millones de euros en total a Telefónica, Vodafone y Orange. La Agència Catalana de Consum (ACC) ha abierto expedientes sancionadores a las tres empresas que proponen de sanciones por los aumentos unilaterales de precios que han llevado a cabo y que son considerados “una práctica abusiva”.

Concretamente, la sanción más alta seria para Telefónica, con cerca de 5,1 millones; por detrás, Vodafone con casi 1,7 millones; finalmente, Orange con algo más de 1,1 millones de euros.

La ACC propone estos importes después de que incrementaran las reclamaciones de los consumidores y que se celebrara una reunión entre la dirección general de la agencia y las compañías afectadas para avisar de la “disconformidad” por parte de la Generalitat, según ha anunciado el secretari d’Empresa i Competitivitat, Joaquim Ferrer.

Ferrer ha explicado que la ACC decidió iniciar la inspección después de detectar “una avalancha” de reclamaciones por parte de los consumidores. Ha especificado que no se trataban de quejas en relación al servicio, sino por la subida de precios. En este sentido, ha informado que se avisó a las tres compañías afectadas. Según el representante del Govern, las empresas “no se sintieron aludidas”.

El incremento de precios podría llegar a ser lícito si respondiera a una modificación técnica impuesta por una norma de rango superior, pero ha asegurado que este no ha sido el caso. De hecho, ha apuntado que el aumento podría haber sido coordinado entre las tres empresas porque “de repente todo el mundo actuó igual”. Aun así, ha reconocido que no tienen ninguna constatación de este hecho. Al final, lo que le preocupa a la ACC “no es que haya sido coordinado sino injustificado”.

El expediente sancionador se comunicó este miércoles, por lo que ahora se abre un plazo de diez días para presentar alegaciones, un plazo que es prorrogable. Sin embargo, las alegaciones las resuelve la propia directora de la agencia, Elisabeth Abad, por lo que previsiblemente se desestimarían. Entonces, las empresas afectadas podrían presentar un recurso a la consellera d’Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, en un plazo de más de un mes. Si se agotara la vía administrativa (de un mes y medio), se pasaría a la vía judicial.

El expediente sancionador se ha anunciado en el marco de la presentación del balance de 2018 de la ACC, donde también se ha revelado que Telefónica, Vodafone y Orange suman 3.614 reclamaciones entre las tres compañías.