La guerra continúa: Qualcomm y Apple reciben un fallo a favor y otro en contra de la comisión de comercio

0
368

La batalla entre Qualcomm y Apple parece no tener fin. Esta semana la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) emitió un fallo final a favor de Apple en un caso: pero ese mismo día un juez administrativo de ITC hizo una recomendación no vinculante que respalda a Qualcomm en otro caso.

La resolución inicial hace referencia a la patente que mejora la administración de energía en los circuitos del procesador en dispositivos móviles. Qualcomm acusó a Apple de copiar la técnica en sus procesadores que se utilizan en equipos iPhone 7 hasta los modelos más recientes. El ITC deberá tomar una decisión el 26 de julio.

El segundo caso tiene que ver con una resolución inicial el año pasado, donde se determinó que Apple infringió una patente de Qualcomm relacionada con la administración de energía, pero no infringió otras dos patentes, esto gracias a la “evidencia clara y convincente” de Apple, dijo el ITC.

En ambos casos, la compañía de chips intentó que se prohibieran las importaciones del iPhone 7, 8 y X que contienen chips fabricados por Intel; con ello buscaba ahogar las ventas de los teléfonos Apple en Estados Unidos.

Apple negó haber infringido cualquiera de las patentes en los dos casos y afirmó que “Qualcomm está utilizando esto para distraerse de responder por los problemas reales y sus prácticas comerciales monopolísticas”, esto afectará el desarrollo de la quinta generación de comunicaciones móviles.

Qualcomm elogió la primera decisión a su favor y aseguró que apelará por una “reconsideración” de la segunda resolución, porque estaba en desacuerdo con un juicio por jurado que ganó a principios de marzo en un tribunal federal de San Diego, donde los jurados encontraron que Apple infringió tres de sus patentes.

En un comunicado, la compañía de chips comentó que la decisión de la Comisión le parecía inconsistente con el reciente veredicto unánime del jurado, que encuentra una infracción de la misma patente después de que Apple abandonó su defensa de nulidad al final del juicio. Y agregó que de no poder hacer valer sus patentes, el valor de su innovación disminuirá y dará a sus rivales la oportunidad de ganar una mayor participación de mercado.

Además, acusó a Intel y Apple de incorporar sus invenciones sin licencia en los chips de Intel para mejorar su calidad, porque sus productos son inferiores.

Después de que la jueza del ITC McNamara aseguró que recomendaría un cese en ciertos modelos del iPhone, Don Rosenberg, asesor de Qualcomm, informó que aprecian el reconocimiento de la jueza por la infracción de su patente de hardware,

Si la prohibición se aplica a los modelos que tienen chips Intel, esto podría tener un gran impacto de miles de millones de dólares en Apple por cada año que todavía ofrece estos dispositivos. La compañía probablemente los descontinuará en los próximos dos años.

Por su parte, la compañía de Cupertino se sintió satisfecha con la decisión del ITC, al encontrar inválidas las últimas reclamaciones de patentes de Qualcomm. Otro paso importante es asegurarse de que las empresas estadounidenses puedan competir de manera justa en el mercado.
Pero reaccionó irritado ante un cese de sus equipos y le ordenó a sus contratistas que dejen de pagarle a Qualcomm hasta que las dos partes puedan llegar a un nuevo acuerdo. Con respecto a Intel, le solicitó que suministre los chips de módem en sus modelos más nuevos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here