Excélsior – Paul Lara

La historia en temas de innovación está cambiando, y se podría acelerar ante la ahora llamada Guerra Fría Tecnológica entre Estados Unidos y China, tras poner a Huawei en la lista negra para que firmas del sector en el país occidental no puedan tener acercamientos comerciales con la oriental. Primero fue Google, Qualcomm e Intel, luego la SD Association y el pasado fin de semana la WiFi Alliance.

Esto está conllevando a que empresas de China comiencen a acelerar la creación de nuevos estándares en internet y WiFi, un sistema operativo y hasta la creación de hubs de producción para nuevas formas de almacenamiento. Sin embargo, lo importante aquí es hablar sobre qué es lo que está pasando en esta guerra comercial, y dejar de decir tantas tonterías sobre la lista negra y el bloqueo de EU.

La guerra comercial es una batalla por el futuro de internet, pues Donald Trump ha sido informado sobre los años de avance tecnológico que ya le llevan los chinos a Estados Unidos, y que serán los líderes en las redes de quinta generación. La semana pasada el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que había detenido la capacidad de Huawei para comprar piezas y componentes hechos en ese país, ya consideraba emitir una licencia general temporal para “evitar la interrupción de las operaciones y equipos de red existentes”.

China tiene un Plan B para el mundo ante la cerrazón de Estados Unidos, y se llama: una mejor internet. Huawei, Tencent, Alibaba y ByteDance han creado y siguen mejorando aplicaciones, servicios públicos y privados, y hasta experiencias minoristas más innovadoras que las mejores empresas estadunidenses.

El propio sistema operativo de Huawei, si sale antes de que Trump se arrepienta de su decisión, significaría el comienzo del punto donde la versión china de internet crece en lo que eventualmente “reemplazará” a la versión estadunidense, donde Google, Apple y Facebook han gobernado.

Huawei conquistaría el mundo 5G y eso es lo que no quiere Estados Unidos y por eso el tema de riesgo a la seguridad nacional (o a su seguridad de seguir controlando internet y todo lo que tenga que ver con conectividad y almacenamiento como la nube), pues la empresa China es básicamente como un Apple sumando a Cisco en el ámbito de su negocio. Tal vez en unos años sólo Amazon pueda compararse a esta firma.

Es posible que veamos la internet china reemplazando a la estadunidense en una década, así como estamos viendo ahora que la aplicación TikTok, de ByteDance, le está quitando cuota de mercado a Instagram en Asia y otras regiones. Imagine la rapidez con que esto podría ocurrir, sobre todo por despertar la fuerte aceleración en innovación china al bloquear a Huawei, pues todas las empresas tecnológicas de esa nación están preocupadas y alistando el cambio.

Si a eso sumamos que Google, Facebook y Apple no están innovando exactamente a una velocidad frenética, la cosa puede complicarse para Estados Unidos, y de ahí su necesidad de contener a los chinos.

Diversas empresas del país asiático, inclusive, van por delante en inteligencia artificial, robótica, análisis de datos con algoritmos y hasta en temas de seguridad como el reconocimiento facial y de comportamientos. Además, hay que ver cómo está evolucionando el propio gobierno.

China y algunas compañías como Huawei, Lenovo, Oppo y Xiaomi están desarrollado un sistema operativo propietario en caso de que el tema con Estados Unidos se ponga más ríspido. Alibaba se encuentra impulsando las casas inteligentes y la nube con servicios nuevos; ByteDance es la compañía más innovadora en aplicaciones; Meituan es la súper aplicación líder en entregas; Weencat, de Tencent, es la aplicación más ubicua. Mientras tanto, Apple y Facebook están en su mayoría centrados en algún tipo de plataforma cerrada, que no es precisamente muy nueva o innovadora, más que las estrategias de monetización.

Las empresas chinas, así como el propio país, no pueden y no se detendrán ante el bloqueo de Estados Unidos. La bifurcación de internet está llegando antes, y todo se lo debemos a Donald Trump.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here