La guerra tecnológica se debe librar en laboratorios, no en política ni en tribunales: Huawei

Guillermo Solomón afirmó que México sí ha avanzado en una agenda digital.

0
1108

La guerra tecnológica debe librarse en laboratorios con inventos que beneficien a todo el mundo y no en el terreno de la política o en las Cortes Judiciales, aseveró Guillermo Solomón, director General de Transformación Digital para Huawei América Latina.

El ejecutivo de Huawei aseveró que la empresa se enfoca en producir innovación y capitalizarla en beneficio de toda la sociedad.

Además, aseveró que el fabricante chino tiene completo respeto por la propiedad intelectual y por ello es de las compañías tecnológicas que más patentes registra a nivel global.

“La guerra tecnológica se debe librar en los laboratorios, no en la política ni en los tribunales. No nos interesa en lo absoluto estar participando en ese contexto, nosotros tratamos de traer lo último, lo nuevo en la tecnología, y beneficiar a países y hacer negocios”, dijo Solomón.

Actualmente, Huawei tiene más de 100 mil patentes activas de más de 40 mil familias de patentes.

De acuerdo con un reporte de la compañía, Huawei prevé ingresos bianuales de mil 300 millones de dólares sólo por licenciamiento de patentes entre 2019 y 2021.

Aseguró que por cada dólar invertido en TICs repercute en 20 dólares más, mientras que en cualquier otra industria el retorno es de entre 3 y 4 dólares. 

“México sí avanza en agenda digital y 5G”

Guillermo Solomón aseguró que en México sí se ha avanzado en una agenda digital, y señaló que ésta no es responsabilidad sólo del gobierno federal, sino de la industria, especialistas y todos los involucrados.

Afirmó que, además, México es uno de los países de la región más avanzados en el camino hacia las redes móviles de quinta generación.

“México es uno de los pocos países que ha liberado espectro de 600 MHz y está unos pasos adelante que otras naciones de la región. Por el lado del gobierno, vemos mucha intención y visión, queremos una agenda digital lo más clara posible y vemos decisión del gobierno mexicano para tenerla.

“Pero los operadores, desarrolladores y los mercados verticales como la energía, agricultura, minería, etcétera deben estar sentados en la mesa porque todos participan de la agenda digital. México va avanzado en la agenda digital; no sólo es responsabilidad del gobierno, sino de todos. El IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) está haciendo su trabajo con el espectro”, aseguró.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here