La hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, regresa a China

224

Meng Wanzhou, directora Financiera de Huawei e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones, Ren Zhengfei, llegó a la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, el sábado por la noche en un vuelo organizado por el gobierno chino, luego de haber estado detenida ilegalmente durante casi tres años en Canadá.

En un breve discurso, la ejecutiva dijo: “Después de más de mil días de tormento, finalmente estoy de vuelta en el abrazo de la patria”, según informó el sitio XinhuaNet.

Wanzhou fue recibida por una multitud, entre funcionarios del gobierno, colegas de Huawei y familiares, quienes desplegaron una pancarta que decía “Bienvenida a casa, Sra. Meng Wanzhou”, junto con banderas nacionales.

“Como ciudadana china común que había sufrido esta difícil situación y había estado varada en el extranjero durante casi tres años, nunca hubo un momento en el que no sintiera el cuidado y la calidez del Partido, la patria y el pueblo”, agregó la directiva.

Destacó, asimismo, que el presidente del país, Xi Jinping, se preocupó por ella, y agradeció a los departamentos pertinentes por su apoyo y ayuda. “Han salvaguardado resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas y los ciudadanos chinos”.

Meng fue detenida arbitrariamente por Canadá en una solicitud de extradición de Estados Unidos el 1 de diciembre de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Vancouver.

Se declaró inocente de todos los cargos de fraude en su contra y llegó a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con los fiscales estadounidenses. La parte estadounidense ha retirado su solicitud de extradición. Meng no pagó ninguna multa.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que los hechos han demostrado que el ataque a Meng es un caso de persecución política con el objetivo de reprimir a las empresas chinas de alta tecnología.