La historia de Axtel tras su fracaso de venta

Las acciones de Axtel se desplomaron debido al infructuoso esfuerzo por vender sus negocios en conjunto.

1170

Grupo Alfa, propietario de la mexicana Axtel, no pudo vender en conjunto sus negocios de infraestructura Axtel Networks, y Alestra, que ofrece servicios de Tecnologías de la Información, por lo que ahora intentará deshacerse de ellos por separado.

En octubre de 2020, Grupo Alfa reveló que vendería ambos negocios de manera conjunta pues había recibido ofertas atractivas; sin embargo, el consorcio reveló en vísperas de Navidad que no fue posible.

“Ha finalizado el proceso competitivo para atraer inversionistas para la compañía, dado que las ofertas de valuación formalizadas a través de este proceso no reflejaron el valor intrínseco ni potencial de sus dos unidades de negocio.

“Este proceso formal competitivo era una potencial alternativa para alcanzar el objetivo de maximización de valor. La compañía continuará buscando alternativas estratégicas para atraer inversionistas para sus dos unidades de negocios por separado, o en su conjunto. Axtel restablecerá el contacto con inversionistas que han mostrado interés en alguna de las unidades de negocio, y también explorará otras vías para encontrar nuevos inversionistas y maximizar el valor de los accionistas actuales”, reveló la empresa el 21 de diciembre.

Incluso, dicho anuncio hizo que el valor de las acciones de Axtel se desplomaran ese mismo día, pues abrieron en el mercado mexicano con un valor que rondaba los 7 pesos por título, mientras que en esa misma jornada su valor mínimo tocó los 5.30 pesos por acción.

La firma de Monterrey resaltó que Axtel Networks, la unidad de negocio de infraestructura, aumentó sus ingresos durante 2020 a partir de contratos para conectar torres con fibra y brindar capacidad o conectividad a operadores mayoristas.

Sin embargo, de acuerdo con su reporte del tercer trimestre de este año, los ingresos de Axtel Networks lograron 58 millones de dólares en el periodo, lo que significó un decremento de 10 por ciento comparado con el mismo trimestre de 2019.

En el caso de Alestra, en el tercer trimestre también reportó números negativos. En su reporte financiero informó que sus ingresos totalizaron 110 millones de dólares en dicho periodo, lo que significó una caída de 15 por ciento comparado con el mismo del 2019.

De acuerdo con la propia compañía, los ingresos provenientes de la Unidad de Servicios Alestra representan el 49 por ciento del total de ingresos acumulados 2020 de la Unidad de Infraestructura. 

“Excluyendo los ingresos inter-unidades, los ingresos presentan un incremento de 15 por ciento, impulsados principalmente por servicios de tráfico IP, renta de espectro y contratos de pago anticipado de fibra oscura con clientes mayoristas”, aseveró Axtel en su reporte del tercer trimestre del 2020.

Aunque no ha sido confirmado oficialmente, algunas empresas que han sido nombradas en reportes de prensa como interesadas en los negocios de Axtel son Equinix, Compra, CenturyLink, Redes neutrales, Megacable y AT&T.