Incertidumbre generada por control de precios telecom en Argentina tiene una nueva batalla

0
329

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina intimó a los operadores a devolver el aumento cobrado por demás en las últimas facturas, debido a que aplicaron incrementos por encima del 5 por ciento autorizado por una resolución el 18 de diciembre.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690, el gobierno declaró servicio público en competencia a las comunicaciones, congeló las tarifas todo el 2020 y comenzó a controlar los incrementos. A finales de diciembre, el Ejecutivo autorizó a las empresas a subir los precios un 5 por ciento a partir de enero, algo que las compañías consideraron insuficiente por la alta inflación (más de 36% en un año) y los costos en dólares.

El control de precios sobre el sector en competencia se encuentra judicializado desde múltiples partes, incluso por asociaciones de pymes y cooperativas. La industria en su totalidad rechaza lo que consideran medidas discrecionales que generaron incertidumbre en el sector y complican su sustentabilidad.

De acuerdo con un comunicado del Enacom, luego de recientes denuncias, el regulador procedió a intimar a las empresas a que ajusten su facturación de manera inmediata, retrotrayendo los aumentos mal aplicados y reintegrando a los usuarios el dinero facturado indebidamente, e inició los procedimientos administrativos correspondientes para aplicar las sanciones.

Para los operadores, el aumento de sólo el 5 por ciento es una medida contraria al desarrollo de la industria y que va en la dirección opuesta al crecimiento socioeconómico del país. Además, carece de fundamentación técnica, no permite cubrir los costos en un contexto inflacionario y donde la moneda local se ha devaluado un 25 por ciento sólo en 2020, mientras la industria mantiene en dólares buena parte de sus costos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here