La industria móvil está madura rumbo a 5G

576

La industria móvil está mejor preparada para realizar una transición hacia 5G a un ritmo más rápido que cualquier transición de generación inalámbrica anterior, asegura Wayne Lam, analista principal de IHS Markit.

Lam señala que la industria se ha estado moviendo a pasos agigantados, ya que un estándar de tecnología común impulsa la adopción del operador y la inversión de capital en la tecnología de red 5G.

Advirtió que la industria incierta agrega fricción al desarrollo y desalienta a las empresas a hacer grandes apuestas cuando el resultado no es seguro.

Si bien las actualizaciones anteriores de la tecnología inalámbrica tenían estándares de competencia que luchan por la atención de la industria, no hay duda sobre el estándar de interfaz de aire que se utilizará para 5G.

“El ecosistema electrónico 5G es significativamente más maduro, en este punto, en comparación con el mismo tiempo durante la transición LTE”, dijo Lam. “Los chipsets clave 5G han sido probados y diseñados para dispositivos, y la industria ahora está lista para entregar su primer teléfono inteligente 5G a principios de 2019”.

“A medida que las compañías de telecomunicaciones se embarcan en el inicio de otra transición de generación inalámbrica, lo están haciendo con un ecosistema robusto y coordinado de proveedores, fabricantes de dispositivos y proveedores de componentes”, aseguró.

El analista principal de IHS Markit es autor del libro blanco Substance behind the Hype: 5G Smartphones Primed and Ready for Fast Rollout, en el cual explora cómo la industria móvil ha trabajado para cumplir sus calendarios de lanzamientos de servicios 5G.

“Es fácil dibujar el impulso actual detrás de 5G como el habitual bombo previo al lanzamiento acumulado por los interesados”, explicó.

El libro blanco señala que paralelamente a la inversión del operador global en la transición 5G, los gobiernos como China y Estados Unidos ven cada vez más a 5G como crítica para sus respectivas perspectivas tecnológicas y económicas globales y están incentivados para impulsar y reclamar el liderazgo 5G.

Destaca que las lecciones de 4G LTE demuestran que la tecnología inalámbrica sirve como la plataforma para la cual florecerán los nuevos avances, modelos de negocios y servicios.

5G no será diferente, ya que promete mejoras en múltiples aspectos de la capacidad de la red.

“En general, la industria se encuentra con una oportunidad sin precedentes para ejecutar una transición inalámbrica en la mejor posición posible”, recalcó Lam.