La inflexión digital

0
377

Reforma Jorge Fernando Negrete P.

“Cambia de opinión, mantén tus principios; cambia tus hojas, mantén intactas tus raíces”, decía Víctor Hugo, pero parece que Grupo Televisa no pudo mantener intactas sus raíces radiofónicas y vendió, por mil 248 millones de pesos, el 50 por ciento que poseía de Grupo Radiópolis (el otro 50 por ciento le pertenece a Grupo Prisa, editor de El País en España).

Esta información viene acompañada. Grupo Televisa informó que planea amortizar 6 mil millones de pesos (314 millones de dólares), producto de una emisión de títulos de deuda con vencimiento en 2021. El anuncio de Televisa se dio a conocer minutos después del cierre de una jornada bursátil en la cual los títulos del grupo registraron una caída de 5.37 por ciento, atribuidos a menores ingresos por publicidad, menor gasto del Gobierno y cautela de sus clientes.

En el segundo trimestre del año, la utilidad neta de Televisa registró una caída de 73.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 4 mil 760.8 millones de pesos a sólo mil 263.4 millones.

Al mismo tiempo, Univisión, confirmó que explora opciones de venta. Actualmente, carga con una deuda de 7 mil 400 millones de dólares y una formidable competencia con Telemundo, de Comcast. En México, Grupo Televisa tiene su división de cable y TV de paga, con un porcentaje de mercado de poco más de 60 por ciento. Su copresidente, Alfonso de Angoitia, volvió a comunicar que no es momento de dar televisión a América Móvil; sin duda, la amenaza por una competencia en TV de paga colapsaría las tarifas de este servicio, beneficiando a los consumidores, pero afectando los únicos ingresos relevantes de este grupo, aun y cuando son de las tarifas más caras en América Latina.

Complejo comprender dónde se perdió este grupo y cuánto tiene que esperar México, los consumidores y la industria asociada, para desarrollar una verdadera y poderosa industria convergente.

España. La autoridad de telecomunicaciones, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, presentó su informe trimestral. El principal hallazgo fue el beneficio tangible de servicios empaquetados a partir del quíntuple play, debido al crecimiento de los paquetes con televisión de pago. Por tercer año consecutivo, destaca el paquete quíntuple (servicios de voz fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago). Los paquetes quíntuples fueron los únicos que crecieron de forma constante los últimos 3 años alcanzando los 5.9 millones, frente a los cuádruples, con 6.3 millones.

A finales de 2018, los hogares con paquete quíntuple gastaron 77.3 euros, casi dos euros menos que en 2017. ¿La conclusión? demoledora: el gasto de los hogares con paquetes quíntuples y cuádruples disminuyó durante 2018 y generó un beneficio directo para el consumidor.

Comparación. En México no tenemos ningún operador que ofrezca quíntuple play, ni sus beneficios. Los ingresos del sector telecom en México, con casi 130 millones de personas, son de 27 mil 814 millones de dólares; y el de España, con 47 millones de habitantes, de 39 mil 53 millones de dólares. Dura la comparación. El ARPU en España es de 22 dólares contra 7 de México. El ingreso adicional le ha permitido expandir su infraestructura de fibra a todos los operadores, pero donde han obtenido ingresos adicionales y beneficios para los consumidores es en la integración de paquetes.

España tiene uno de los sistemas de competencia digital más vibrantes en el mundo. En México, el artículo 6º de la Constitución dice que las telecomunicaciones son servicios públicos que deben ser prestados en condiciones de convergencia, no sucede así.

México necesita competencia convergente, más beneficios y servicios; una nueva etapa de inversiones y consolidación de actores; que vendan los que ya no pueden y alivien sus pasivos; que otros adquieran capacidades, que presenten poderosas ofertas, innoven productos. Hemos llegado a un momento de inflexión. El mercado digital mexicano se debe transformar en algo mejor.

@fernegretep

Presidente de Grupo Digital Policy & Law

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here