La introducción de la Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo es considerada una cuestión de “preocupación importante” por dos tercios de los gerentes de redacciones, sólo superada por cuestiones de financiación, de acuerdo con el reporte The Next Newsroom, elaborado por la consultora EBU, donde se entrevistó a 75 expertos del mundo del periodismo.

El uso a gran escala de datos e IA representa la cuarta ola principal en la digitalización del periodismo, después de los medios en línea, móviles y sociales. Según el análisis, el nuevo paradigma de comunicación podría aumentar el dominio de las plataformas tecnológicas en el flujo de información entre las personas.

Se espera que para la profesión se utilicen tecnologías de Aprendizaje Automático para producir y distribuir la producción periodística. Uno de los principales temores de las empresas periodísticas en este contexto es la “pérdida de identidad periodística y autonomía”, pero los resultados del informe determinan que “dondequiera que el periodismo de servicio público no pueda superar estos temores, se perderán oportunidades, lo que aumenta el riesgo de que las organizaciones se retrasen”.

De acuerdo con el reporte, sólo algunas partes del periodismo serán automatizadas, aunque casi todos los trabajos sufrirán algún grado de cambio. Por eso, el personal de las redacciones necesitará un mejor control de la tecnología.

La inversión en IA operativa servirá para que las redacciones se “mantengan al día”, pero no es donde residen los beneficios más valiosos para el servicio público, afirma el informe.

También detalla cómo la IA puede utilizarse para contribuir significativamente a la misión de servicio público cuando se despliega estratégicamente en la producción de contenido: por ejemplo, las nuevas tecnologías y herramientas, como la ciencia de datos avanzada, se pueden adaptar para su uso en el área de misión crítica del periodismo de investigación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here