La junta de accionistas de Euskaltel ignora la ofensiva de Zegona

476

Expansión – I. Castillo / M. Fuentes

La junta general de accionistas de Euskaltel, que se ha celebrado hoy en Bilbao, ha ignorado absolutamente la situación en la que se encuentra la operadora vasca, y que puede determinar su futuro inmediato, puesto que ninguno de los representantes de la empresa ni de los accionistas han mencionado a Zegona, el grupo británico que busca hacerse con el control de la gestión de la operadora.

Zegona, que es el segundo accionista del grupo con el 15%, lanzó una opa parcial el pasado octubre para elevar su participación en Euskaltel hasta el 29,9%. Sin embargo, Zegona fracasó en la ampliación de capital necesaria para respaldar la opa, por lo que la retiró y la sustituyó por una estrategia de compra de acciones en el mercado, para la que el pasado febrero aprobó una ampliación de capital por valor de 100 millones de libras, junto con dos préstamos por otros 33 millones. De esta cifra, el grupo señaló que esperaba usar al menos 124,5 millones de libras -141 millones de euros- para comprar acciones de Euskaltel, hasta un 12,5% adicional y llegar al 27,5%.

La junta de Euskaltel aprobó todos los puntos del orden del día, incluidas las cuentas de 2018, con un apoyo medio superior al 90%. Sin embargo, la asistencia a la junta, sumando accionistas presentes y representados, se redujo radicalmente, previsiblemente por no haber concurrido Zegona con sus acciones. De hecho, el quorum de la junta anterior, correspondiente al ejercicio 2017, se elevó al 83%, mientras que en la celebrada esta mañana ha alcanzado sólo el 68,7%, es decir, 14,3 puntos menos.

En el caso de los directivos de la operadora vasca, la ausencia de cualquier mención a la estrategia de Zegona se enmarca dentro de la política de “máximo respeto al accionista” en palabras de su presidente, Alberto García Erauzkin. Sin embargo, sorprende que ninguno de los accionistas minoritarios haya preguntado por el posible impacto de la ofensiva del grupo británico en el futuro de la operadora vasca de telecomunicaciones.

La ausencia de Zegona no ha sorprendido especialmente puesto que el grupo británico se ha mantenido totalmente al margen de la gestión del grupo desde que inició, en octubre, su intento de toma de control de la gestión. De hecho, el consejero dominical que representa a Zegona, Robert Samuelson, no acude al consejo desde el 19 de octubre, cuando la británica comunicó su intención de lanzar una opa parcial.