La mejor supercomputadora del mundo ahora se encuentra en Japón

0
265

Japón le ha arrebatado el primer lugar a Estados Unidos como el país con las supercomputadoras con mejor rendimiento en el mundo. En la edición número 55 del rankingTOP500, el país asitico encabeza la lista con el sistema Fugaku, seguidos de  Summit y Sierra, de IBM.

El nuevo líder, Fugaku, obtuvo un resultado Linpack de alto rendimiento (HPL) de 415.5 petaflops, superando al ahora segundo sistema Summit por un factor de 2.8 veces. Fugaku funciona con el SoC A64FX de 48 núcleos de Fujitsu, convirtiéndose en el primer sistema número uno en la lista que funciona con procesadores ARM.

El número dos de la lista es Summit, una supercomputadora construida por IBM que ofrece 148.8 petaflops en HPL. El sistema tiene 4 mil 356 nodos, cada uno equipado con dos CPU Power9 de 22 núcleos y seis GPU NVIDIA Tesla V100. Los nodos están conectados con una red EDR InfiniBand de doble carril Mellanox. Summit se está ejecutando en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL), en Tennessee, y sigue siendo la supercomputadora más rápida de Estados Unidos.

En el número tres del ranking se encuentra Sierra, un sistema del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), en California, que logra 94.6 petaflops en HPL. Su arquitectura es muy similar a Summit, equipada con dos CPU Power9 y cuatro GPU NVIDIA Tesla V100 en cada uno de sus 4 mil 320 nodos. Sierra emplea la misma Mellanox EDR InfiniBand como interconexión del sistema.

En el top 10 también destaca China con las supercomputadoras Sunway TaihuLight y Tianhe-2A (Milky Way-2A); e Italia con las supercomputadoras HPC5 y Marconi-100. Y en el lugar número 10 de la lista está Piz Daint, con 19.6 petaflops y un sistema Cray XC50, instalado en el Centro Nacional de Supercomputación de Suiza (CSCS).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here