La mitad de la población indígena de Perú no tiene acceso a servicios móviles

Durante el primer trimestre de 2021, Perú alcanzó 26 millones de usuarios de servicios móviles, lo que equivale al 80 por ciento de la población total del país.

305

En Perú, el sector que tiene la mayor brecha en el uso de servicios móviles es el de la población indígena, ya que 50 por ciento de los hablantes de una lengua originaria no accede a la telefonía celular en el país sudamericano, un porcentaje muy inferior al promedio nacional de 89 por ciento entre los mayores de 6 años de edad.

Así consta en el informe Uso y acceso de servicios móviles en Perú 1T21, tras un año de pandemia, elaborado por DN Consultores y publicado en este mes de agosto.

El documento asienta que, durante el primer trimestre de 2021, en Perú había 26 millones de usuarios de servicios móviles, lo que equivale al 89 por ciento de la población mayor de 6 años o el 80 por ciento si se compara con la población total.

Los siguientes sectores que tienen menor acceso, en orden decreciente, son, la población infantil de entre 6 y 11 años (65%) y las personas con discapacidad (63%).

El documento también asienta que no existe brecha de género en el acceso a servicios móviles en Perú, ya que el 89 por ciento de hombres y mujeres por igual los usan en el país.

Te puede interesar: 30 de 66 pueblos indígenas en México tienen menos del 50% de cobertura 4G

Por otro lado, el informe documenta que, pese a que la brecha educativa se ha reducido durante los últimos años, aún persiste en el país sudamericano, ya que los usuarios con estudios secundarios, superiores y universitarios se encuentran en el rango del 90 al 100 por ciento de acceso a los servicios móviles, un porcentaje muy superior al 75 por ciento de los que sólo acreditaron la educación primaria.

En cuanto a la ubicación geográfica, el análisis también registra un crecimiento consistente en el uso de los servicios móviles en zonas rurales, al haber alcanzado un 82 por ciento en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento de 20 puntos porcentuales durante los últimos cuatro años.