La mitad de operadores líderes en 5G han aumentado sus ingresos

La mitad de las empresas que lideran el despliegue de redes 5G incrementaron 1% su ARPU gracias a su nueva oferta comercial.

1114

Un nuevo informe de Ericsson estima que la mitad de los operadores de telecomunicaciones que son líderes en el desarrollo de 5G lograron aumentar en un punto porcentual su ARPU (ingreso promedio por usuario) entre 2020 y 2021.

Monetizar la nueva tecnología 5G está ayudando a las empresas ―en especial, de Asia, Estados Unidos y Europa― a mejorar sus ingresos, en comparación con los jugadores que todavía no aceleran el despliegue o están en una etapa temprana de planificación.

El informe señala que hay una mayor probabilidad de aumento en el ARPU y los ingresos por dispositivos móviles a medida que las compañías se dirigen a la madurez en el despliegue de redes 5G.

Algunos proveedores 5G incluso pudieron elevar sus ingresos entre un 7 y 8 por ciento en el último año La velocidad de los servicios, la convergencia móvil-fija y el contenido exclusivo son factores que contribuyen a obtener más ganancias y migrar consumidores a planes premium 5G.

De acuerdo con el estudio, Ericsson identifica cuatro categorías de operadores 5G que reflejan la madurez de su desarrollo en la tecnología de quinta generación. En la cúspide, se encuentran los líderes, aquellos que han logrado monetizar nuevos servicios y superan a la competencia en cobertura, calidad e innovación.

Para encabezar el mercado, los proveedores líderes tienen en promedio una cobertura 5G del 75 por ciento, ofrecen una velocidad de descarga de 270 Mbps y una disponibilidad de red de 14 por ciento o más. Además, son proactivos en la adopción de capacidades de computación al borde.

También lee: “Las redes 5G ya no son tan futuristas”

Le siguen los jugadores aspiracionales, que ofrecen un grado menos de cobertura y servicios, y aún presentan puntos a mejorar en la satisfacción del consumidor; los actores potenciales, quienes brindan valor agregado a los usuarios pero han sido lentos en la construcción de 5G; y los exploradores, que apenas están comenzando en casi todas las áreas, incluidas las inversiones y la experiencia del consumidor.

Ericsson recomienda seis estrategias que podrían seguir los operadores que quieren escalar en el negocio 5G: la primera se refiere a construir una extensa cobertura para mayor escala y eficiencia de costos; brindar una mejor experiencia en dispositivos con cobertura en interiores; ampliar la convergencia móvil-fija; complementar la huella de banda ancha en los hogares; rediseñar las tarifas con nuevos valores de servicio; así como innovar la oferta de servicios y experiencias 5G.

Ser un operador líder en 5G no sólo se refleja en los ingresos y la competitividad en el mercado. El informe destaca que también existe una diferencia en la percepción de los clientes finales. La mayoría de los usuarios se muestran más satisfechos con los proveedores que van más avanzados en la carrera 5G, y han mejorado su opinión sobre ellos.