La Nao de China digital

0
304

Reforma Jorge Fernando Negrete P.

En 1565, Andrés de Urdaneta, tras descubrir el viaje de regreso a la Nueva España por el Océano Pacífico, comenzó una de las más apasionantes aventuras de la humanidad: inició la ruta comercial a oriente saliendo del puerto de Acapulco hasta Manila, pasando por diversos lugares, entre ellos, Shanghai, en China. Nacía la mítica ruta comercial la Nao de China o el Galeón de Manila. La ruta desapareció junto con la Independencia de México, pero dejó un hálito de nostalgia por la exótica aventura de tierras saturadas de imaginación.

La Nao de China se me apareció tan compulsiva, como curiosa; tan fugaz, como reflexiva. Le llevé de México mis preguntas y me sorprendió con respuestas involuntarias que cargaron de preocupación mis reflexiones.

La presentación que realizó el gigante tecnológico Huawei en su evento Huawei Connect en Shanghai, fue en torno de la quinta generación de tecnología móvil 5G.

La primera conferencia fue sorprendente porque no fue un típico tema telecom, sino sobre “cómputo” y su vinculación con la gestión de datos en el ecosistema 5G. La capacidad de procesamiento de datos ha evolucionado de forma extraordinaria. Para darnos una idea, en 2003 se concluyó el mapeo del genoma humano. Esta aventura le llevó a los científicos 12 años de procesamiento de datos. Hoy, todo este proceso se puede desarrollar en un solo día. La capacidad de procesamiento de datos se incrementó 1000%: cómputo poderoso, cómputo colaborativo, cómputo en todas partes.

Este recurso tiene como finalidad la gestión de una formidable cantidad de datos que circulará en el ecosistema 5G integrado por radiobases, Wi-Fi6, fibra óptica, nube, Edge Computing y una generación de poderosos procesadores que gestionarán redes inteligentes, liberarán valor y nuevos servicios.

Las inversiones en fibra óptica y el despliegue de esta nueva infraestructura necesita una nueva visión regulatoria. Pero me preocupa algo. Toda esta inversión debe acompañarse de nueva regulación, de flujo de caja, liquidez, convergencia, nuevos servicios y oportunidad para desarrollar nuevos ingresos e incrementar el ARPU.

5G está pensada para muchas cosas, entre ellas, la televisión y los contenidos. Sin la posibilidad de ofrecer contenidos y volverlos rentables, ningún operador invertirá en semejante reto de infraestructura.

El escenario. Comuniqué que el Dr. Ramiro Tovar identificó que el sector de las telecomunicaciones bajó su PIB 4%. Esta noticia por sí sola es delicada, no sucede ni pronto ni con facilidad.

Por otra parte, Movistar, con una deuda enorme, ha confirmado que puede estar en disposición de vender sus activos en México, es decir, salir del País. Hace una semana, AT&T recibió una inversión de 3,500 millones de dólares del fondo de inversión Elliot Managment y de inmediato subrayó la mala administración en el grupo, las fusiones improcedentes y una incapacidad para dar con los niveles de rentabilidad esperados. Propuso separar DirecTV y su operación en México.

Por su parte, América Móvil padece una separación funcional sin incentivos y carece de licencia para dar televisión. Ningún operador telecom de México ofrece el quíntuple play. Somos un mercado mediocre y sin innovación.

Por otra parte, la Estrategia Digital Nacional quiere conectar, pero no define su visión para transformar el Gobierno y los servicios públicos.

Conclusión. Estamos en un momento crítico para el sector de las telecomunicaciones. Hay 3 empresas telecom con la adversidad frente a sus ojos e incertidumbre institucional, económica y regulatoria. Tenemos que pasar a una nueva generación de regulación por incentivos, que garantice a todos los actores seguridad en las inversiones, innovación y bienestar digital para los ciudadanos.

La crisis está más cerca de lo que imaginábamos y, con ella, el retraso del bienestar digital. La Nao de China me recordó que la adversidad es una impronta que no se quiere y que es altamente improbable; pero cuando llega, se sortea mejor habiendo establecido un rumbo.

Presidente de Digital Policy &Law

@fernegretep

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here