La NASA retrasa su plan de llevar astronautas a la Luna hasta 2025

La agencia espacial estadounidense retrasó un año el cronograma del programa Artemis porque la fecha original no era realista y culpó a la demanda de Blue Origin como causa de las demoras.

310

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos anunció que sus planes de llevar una tripulación de astronautas a la superficie lunar con el programa Artemis se postergaron hasta 2025.

El cronograma inicial tenía como meta un lanzamiento tripulado para 2024, que fue establecido en 2017 por la administración del expresidente Donald Trump.

Sin embargo, el administrador de la NASA, Bill Nelson, aseguró que “el objetivo de la administración Trump de un alunizaje humano en 2024 no estuvo basado en la viabilidad técnica”. De hecho, las expectativas originales de la agencia espacial estaban puestas para 2028.

Bill Nelson, administrador de la NASA

La NASA también atribuyó la culpa de la demora a la demanda que fue presentada por Blue Origin, de Jeff Bezos, a principios de este año, en protesta contra la elección de SpaceX como único contratista del proyecto para construir una variante del módulo de alunizaje con la nave espacial Starship, que transferirá a los astronautas desde una órbita lunar a la superficie de la Luna y viceversa.

Aunque Blue Origin perdió en su demanda, Bill Nelson dijo que el litigio provocó la pérdida de hasta siete meses de trabajo con SpaceX. Añadió que la agencia está preocupada por el reciente progreso de China en los vuelos espaciales tripulados.

Próximas misiones del programa Artemis

Antes de regresar astronautas a la superficie lunar por primera vez desde la era de Apolo 11, la NASA debe cumplir con una serie de misiones planeadas para usar su cohete Space Launch Systems y la cápsula Orion.

La misión Artemis I consiste en un lanzamiento no tripulado que permitirá a la cápsula de la NASA orbitar la Luna. Se espera que este vuelo se demore hasta la primavera de 2022, como mínimo.

En cuanto a la misión Artemis II, consiste en un lanzamiento similar, pero esta vez con tripulantes a bordo, que será programada para mayo de 2024. Finalmente, la misión Artemis III tendrá como objetivo el alunizaje de astronautas definitivo en algún momento de 2025, si no surgen nuevos contratiempos.