Reforma Jorge F. Negrete P.

¿Qué genera la duda? Incertidumbre. ¿Qué origina el miedo? La ignorancia. Los rumores se parecen a la niebla, se expanden por la geografía y difuminan la realidad, pero nunca destruyen la verdad. Tarde o temprano veremos la realidad sin la veleidosa cortina que nos presenta la niebla.

Robert Lighthizer, el negociador del T-MEC por parte de Estados Unidos, sostuvo frente al Presidente de México: “tenemos tecnología que no existía hace 25 años cuando se firmó el primer TLCAN, dispositivos, cibernética”. “Va a ser bueno para el comercio digital, el comercio electrónico”.

No perdamos el tiempo dentro de la cortina de niebla, este es el mensaje estratégico del T-MEC.

El 17 de diciembre de 1992 se suscribió el Tratado de Libre Comercio y entró en vigor el 1 de enero de 1994. El T-MEC entró en vigor el 6 de julio. El antiguo TLC y ahora el T-MEC son una herramienta que debe su éxito al reconocimiento de las oportunidades económicas y a la evolución de los modelos de negocios en el tiempo. La industria agroalimentaria, del acero, cemento y automovilística fueron estratégicas en los años 90 y principios del 2000, pero nuestra sociedad evolucionó a una masiva economía digital y del conocimiento. La innovación tecnológica llega a un horizonte donde desaparecen los límites.

La capacidad de procesamiento de datos destruye las leyes y paradigmas establecidos hace 50 años como la Ley de Moore. Gordon Moore, fundador de Intel, sostuvo que cada dos años el número de transistores en un circuito integrado va a duplicarse y consecuentemente su capacidad de procesamiento de datos. Todo esto fue destruido, la capacidad de duplicar el procesamiento de datos es cada año y pronto en meses.

Bajo el contexto del T-MEC, México tendría que ser una potencia en el corazón de la transformación digital: la nube. Todo el proceso de innovación, nuevos productos y servicios, Internet de las cosas, análisis de los grandes datos e Inteligencia Artificial se desarrollarán en la nube. México ya tiene un legítimo “Silicon Valley” para la innovación digital y maquila electrónica en Jalisco (IBM, Cisco, Intel, Oracle, HP, Flextronic, Google y decenas de empresas más) y un poderoso Hub digital de data centers en Querétaro con Triara, Kío y Alestra. Huawei prepara su nube en el Estado de México y Microsoft anunció una inversión por 1,100 millones de dólares para brindar servicios de nube sobre data centers que establecerá en México. Las tendencias globales en materia de cómputo nos llevan a poderosos equipos que gestionarán la siguiente generación tecnológica 5G con supercómputo y computo cuántico.

En materia de redes digitales, Ericsson señala en su Mobility Report 2020, para efecto del T-MEC, que “en Norteamérica, para 2025, habrá cerca de 325 millones de suscripciones 5G en la región”, un poderoso despliegue que debe ser reciprocado proporcionalmente en México. Ericsson también estima que el tráfico de video en redes móviles crecerá casi 30% anual hasta 2025, lo que habla del poderoso crecimiento de la industria audiovisual en su conjunto y que confirma la hipótesis de liberar, con urgencia la competencia convergente.

¿Parte de esa niebla?: los programas sectoriales de Cultura y Educación. La de Cultura, una Agenda Digital sin objetivos y agónica ignorancia. ¿La Agenda Digital para la Educación? Esplendida, pero le impone hacienda un impuesto a plataformas digitales educativas.

Probablemente, es momento de que la política digital sea la no existencia de política digital. No quiero deshidratarme por el exceso de saliva usada para pedirla, no va a ocurrir. Regulación ¿la espero? Sí, y con visión de Estado.

Es tiempo del mercado, cámaras, asociaciones y su capacidad para empujar innovación, generación de productos y servicios; y demostrar que es capaz de dirigir el más poderoso movimiento digital de la historia, aunque para ello se prescinda de la rectoría digital del Gobierno.

No hay otra ruta, no existe otro camino dentro del bosque de niebla sino la transformación digital de México.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here